Gas: Vuelve el aumento a las facturas
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Lo confirmó el secretario del Juzgado Federal de Río Grande Juan Manuel Vicente, quien dio detalles del fallo dictado por la Cámara de Comodoro Rivadavia que da luz verde al tarifazo del gas. Explicó que la próxima factura se registrará el incremento aunque este no podrá ser retroactivo. Resaltó que lo que sí se mantiene es la prohibición de cortar el servicio a los usuarios que no puedan afrontar el incremento.
El secretario del Juzgado Federal de Río Grande Juan Manuel Vicente, explicó el fallo dado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en torno al tarifazo del gas que había sido frenado por determinación de la jueza federal Mariel Borruto.
En primer lugar recordó que el Estado provincial hizo una demanda para que se dejasen sin efecto los aumentos de las tarifas de gas dispuestas por ENARGAS y por la Secretaría de Energía. “Entramos en una etapa preliminar, precautoria, cautelar, en la cual la jueza dijo esta causa es muy compleja, va a demandar mucho análisis de todos los datos que tenemos, toda la información con la que contamos que implica conocer desde los costos de la obtención el gas hasta el traslado al usuario y lo que corresponde pagar. La jueza dijo: vamos a hacer lugar a las medidas que solicitó la parte demandante que fue que no se produjesen los cortes de servicios de aquellos que no pagaran sus facturas con motivo de estos nuevos aumentos”, mencionó Vicente y explicó que la Cámara de Comodoro en este caso convalidó la medida que sigue vigente. Por lo tanto “no se va a cortar el suministro de gas a nadie que tenga facturas impagas con estos aumentos”.
Por otra parte, el fallo desestimó la segunda medida cautelar que solicitó la parte demandante que fue que se dejasen sin efecto esos aumentos hasta tanto se adoptase una solución definitiva. “La jueza hizo lugar entendiendo que era una causa compleja y que los aumentos podrían producir un daño en la ciudadanía. Lo que la Cámara de Apelaciones dijo la semana pasada fue que estaba bien impedir los cortes de suministro pero que no convalidaba la decisión de retrotraer los aumentos porque consideraba que con la medida de no corte de suministro era suficiente protección para los usuarios”, señaló Vicente. Por lo tanto, “a partir de ahora van a venir las facturas con aumento”.
No obstante, la Cámara hizo una salvedad, dispuso que en la primera facturación no podrán cobrarse los aumentos retroactivos en pos de que la factura próxima no fuese demasiado onerosa para poder afrontarla.
Consultado sobre cómo sigue la causa, el secretario indicó que la parte demandante tiene la posibilidad de apelar el fallo y si la Cámara de Apelaciones así lo considera podría elevarse a la Corte Suprema de Justicia que es la instancia última que tiene revisión en este asunto.
Argentina
Netflix aumentará los precios de sus planes en febrero

Cuánto cuestan las plataformas de streaming
Netflix anunció un aumento de 32% en sus tarifas de los distintos planes en Argentina, que se aplicará a partir de febrero.
El plan básico subirá de $4.299 a $5.999 (más impuestos), con un incremento de S1.700; el plan standard pasará de $7.199 a $9.999 (más impuestos), con un aumento de $2.800; y el plan premium de $9.699 aumentará a $13.499 (más impuestos), lo que representa $3.800 más.
Además, la empresa anunció que introducirá un nuevo plan que permitirá a los suscriptores del nivel con publicidad, agregar a una persona fuera de su hogar para que también acceda al contenido incluido en su suscripción.
Este nuevo ajuste de tarifas es el segundo en menos de seis meses, después del aumento aplicado en octubre pasado en varias regiones.
En una carta dirigida a sus inversores, Netflix explicó que estos incrementos están diseñados para respaldar su estrategia de inversión en contenido y mejorar la experiencia del usuario.
Esta mañana, la acción de Netflix se disparó 15% hoy en Wall Street y la acción tocó los US$1.000 tras la presentación del balance, lo que valorizó a la empresa de streaming en US$420.000 millones.
Por su parte, Amazon Prime Video aumentará de $3.999 a $5.199 sin impuestos incluidos, a partir del 22 de febrero próximo, luego del último aumento de septiembre de 2024.
En los últimos quince meses, Amazon Prime Video pasó de $580 el servicios a $3.999 sin impuestos incluidos, a lo que se sumará un febrero el nuevo aumento de 30%.
De este modo, Amazon Prime Video tendrá un precio de $7.954 con impuestos incluidos en Argentina desde el 22 de febrero de 2025.
Otra de las principales plataformas de streaming en Argentina es Disney Plus, que en noviembre del año pasado aplicó un ajuste en sus precios en los planes estándar y premium, que quedaron en $10.699 y $15.299, respectivamente.
Argentina
Nuevos precios de combustibles : cuánto subieron

Este jueves y viernes, las estaciones de servicio aumentaron los precios de los combustibles. El incremento se debió a la actualización impositiva del Gobierno nacional.
# Detalles del aumento
– Shell y Puma aplicaron un incremento cercano al 2% en los precios de la nafta y el gasoil este jueves.
– YPF y Axion hicieron lo mismo este viernes.
– El precio del litro de nafta aumentó unos 50 pesos.
# Nuevos precios
– Puma: vende su variedad más económica a $1.220 por litro.
– Shell: cobra $1.260 por litro.
– YPF y Axion: también aumentaron sus precios, superando los $1.200 por litro.
Economía
Las dietas de los senadores siguen igual hasta el 31 de marzo
La vicepresidenta y titular del Senado prorrogó hasta el 31 de marzo el congelamiento de las dietas de los legisladores que venció el pa-sado 31 de diciembre.
Victoria Villarruel confirmó la prórroga a través de un decreto, luego de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza y el resto de las bancadas dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
«Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo», dijo Villarruel en su cuenta de X.
De esta manera, la vicepresidenta estiró la vigencia del decreto 27/24 por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
La polémica surgió luego que se engancharan en abril del 2024 sobre el final de una sesión, concretando aquella acción con una votación a mano alzada y sin debate.
Si bien el congelamiento rigió hasta el martes pasado, tenían tiempo hasta la tercera semana de enero, momento en el cual empieza la rendición de sueldos como es habitual en el sector público y privado.
Con el congelamiento hasta finales de marzo, ya en período ordinario, los senadores continuarán percibiendo 4,5 millones de pesos.
De no haberse concretado la maniobra de Villarruel, habrían cobrado más de 9 millones de pesos en febrero. (Noticias Argentinas)
