Por primera vez, se cortará la Ruta para la VTF
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El Secretario de Protección Civil, Daniel Facio, en busca de limitará el accionar de los auxilios para la edición XXXVIII de la Vuelta a la Tierra del Fuego, adelantó que para esa oportunidad se realizará el corte de la Ruta 3 por unas pocas horas, en el tramo Río Grande-Tolhuin.
La seguridad del público y de lo que sucede principalmente en la Ruta Nacional N° 3 en el enduro más antiguo de la Argentina, la Vuelta a la Tierra del Fuego, es preocupación permanente del Gobierno Provincial y en este sentido, Facio se reunió con la Jueza Federal en Río Grande, la doctora Mariel Borruto, con quien consensuó el corte de la Ruta Nacional N° 3 entre Río Grande y Tolhuin, al menos durante el desarrollo de la primera etapa, el sábado 26 de marzo del corriente año. Ese corte de ruta no duraría más de 4 horas y el accionar de los auxilios estaría limitado. Durante el transcurso de la semana que viene, se hará el anuncio oficial con las pautas que regirán para ese día de la competencia.
Sobre este tema, Facio expresó que “esto es lo que nos toca vivir año tras año en la segunda carrera, si en algo estamos todos de acuerdo es que esta carrera debe hacerse. Hoy estuve reunido y por suerte con una excelente predisposición, de la jueza federal en Río Grande, la doctora Mariel Borruto, que tiene jurisdicción en la zona norte, muy consciente de no prohibir, pero sí organizar, cosa que no teníamos desde hace muchísimos años. Encontré una gran predisposición también en la comisión. Lo que uno pretende es darle el marco de seguridad y esta seudo segunda carrera que existe entre los auxilios y público. Creo que el único lugar de nuestro planeta donde el público va corriendo al lado del piloto, es una cosa muy peligrosa, de hecho, he estado como público, he observado como para tener esta opinión formada”.
Daniel Facio continuó diciendo “creo que puede haber un antes y después de esta edición, porque estamos muy cerca de poder anunciar que habrá un corte de ruta con lo que eso significa. Pero no para que todo el mundo tenga rienda suelta de poder hacer lo que quiera, todo lo contrario, vamos a tener un mejor control, vamos a poder habilitar a toda la prensa, porque también entiendo, esto es una opinión personal, hay sponsor que ponen dinero en pilotos y está muy bien. Entiendo que la prensa debe tener su espacio de modo que el piloto que ha sido sponsoreado pueda mostrar su publicidad, entonces debemos darle un orden. Hay que hacer un manual de procedimiento seguramente en un futuro ya no estaremos, pero hay que darle un marco legal, es un evento que no debemos prohibir, pero sí ordenar, es un evento maravilloso que hace a nuestra cultura, no podemos pretender la seguridad al evento, tiene que ser todo lo contrario, el evento debe adaptarse a la seguridad y a todos los elementos con que contamos, porque también debemos decirlo, no contamos con tres helicópteros, no contamos con rescates de aviones. La verdad es que tenemos que adaptarnos a los elementos de seguridad que tenemos, a partir de esto tenemos que tomar las decisiones, darle el orden y la colaboración que se necesita. Hay una excelente predisposición para llevarlo adelante, siempre y cuando no pongamos en riesgo la vida, primero de los espectadores, porque los pilotos saben que es un deporte de alto riesgo y hay que cuidarlos. Ahora, todo lo que rodea también debe tener el marco de seguridad y aún más todavía porque estamos hablando de personas que no están preparadas para ir acelerando al lado de una moto, las banquinas no son para andar, son para detenerse”.

En cada edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego la mayor complicación con el andar de los auxilios es entre Río Grande y Tolhuin durante el transcurso de la primera etapa. Al respecto, el Secretario de Protección Civil de la provincia dijo “es lo que consideramos cuando tenemos que pensar en la seguridad, es el tramo más complejo porque es donde mayor velocidad desarrollan los pilotos, estamos hablando de generar un marco de seguridad con algo que no tiene que ver con el piloto en carrera, sino de los auxilios y eso no debería ser así, por suerte en esto he notado una gran predisposición por parte de la organización, es un evento maravilloso, hay que cuidarlo, no podemos someternos a la improvisación permanente”.
Respecto de cómo se ordenaría el accionar de los auxilios en el tramo Río Grande-Tolhuin, Facio expresó “debemos darles las pautas claras a quienes van a correr y después ellos decidirán si son parte de la carrera de acuerdo a estas pautas, lamentablemente somos hijos del rigor, también hemos solicitado que adapten los reglamentos a los tiempos que vivimos, quizás haya reglamentos que vienen desde hace muchos años, pensarlo a partir de la disponibilidad que hoy tenemos de la ruta, tener una nueva herramienta no significa que nos permite mayor libertinaje. He asumido una responsabilidad muy alta frente a un magistrado como lo es la jueza federal. Debo ser sincero, ya tengo las pautas, primero se las voy a comunicar a los entes oficiales en la reunión del próximo lunes, con la participación del Secretario de Deportes, Carlos Turdó, para luego hacer las comunicaciones oficiales conjuntamente con la organización, me da mucha seguridad la predisposición de la organización. No soy partidario que la carrera se haga como se dice habitualmente ´por adentro´, eso requeriría de una mayor logística para resguardar la seguridad que no es precisamente lo que nos sobra”, finalizó diciendo el Secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio. (info: Gentileza FuegoMotor).
Argentina
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»

El exdelantero no ocultó su entusiasmo en su nueva aventura como piloto y tuvieron que avisarle que afloje el ritmo.
El exjugador Sergio «Kun» Agüero vivió una experiencia única este miércoles al debutar en la Fórmula E durante un evento promocional en Miami, en donde su equipo le tuvo que bajar la emoción por estar yendo muy rápido.
A bordo de un Porsche, el exdelantero mostró un desempeño tan sólido que en un momento los mecánicos de la escudería le hicieron un llamado por radio: «Sergio, más despacio».
Sin embargo, lejos de reducir la velocidad para enfriar las gomas, Agüero continuó con un ritmo impresionante, dejando claro que se sintió cómodo al mando del monoplaza eléctrico.
El evento reunió a once figuras reconocidas con el objetivo de dar mayor visibilidad a la Fórmula E, categoría que pertenece a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y para probar los nuevos monoplazas Gen3 Evo que se usarán en esta temporada.
Cada participante, incluido Agüero, fue entrenado por un piloto profesional y pasó por simulaciones antes de salir a la pista.
La prueba tuvo una duración de 20 minutos, simulando una sesión de clasificación, y contó con la presencia de otras celebridades como Brooklyn Peltz Beckham, hijo de David Beckham, el actor Tom Felton y el creador de contenido Vinnie Hacker, entre otros.
X de Sergio Kun Aguero
Argentina
Jonatan Castellano ganó la final del Turismo Carretera en Viedma

El piloto de Dodge consiguió el triunfo en la primera carrera del año.
El piloto Jonatan Castellano, con un Dodge Challenger, se quedó hoy con la victoria en la carrera que el Turismo Carretera disputó en el autódromo “Ciudad de Viedma”, en Río Negro, por la primera fecha del campeonato 2025.
El piloto de 39 años largó en segunda posición, detrás del Chevrolet Camaro de Agustín Canapino, pero logró sobrepasarlo rápidamente y lideró toda la carrera.
Completaron el podio el propio Canapino y Julián Santero, con su Ford Mustang, mientras que cuarto quedó José Manuel Urcera, a bordo de un Mustang, y quinto fue Marcelo Agrelo, con un Toyota.
En la largada, y a pesar de que Canapino salía desde la cuerda de la primera fila, Castellano tuvo una mejor salida y pudo quedarse con la punta en la primera curva.
Dos vueltas más adelante, el piloto de Ford Mariano Wener aprovechó el exterior de la curva 7 y atacó a Santero, alcanzando la última ubicación del podio.
En la vuelta 9, el experimentado Matías Rossi, piloto de Toyota, sufrió una rotura de transmisión por la que no pudo tomar la curva 8, terminando en un despiste que provocó la salida de un auto de seguridad.
Como es habitual, el pace car permitió que se acorten las distancias entre todos los pilotos, principalmente entre Castellano y su escolta Canapino, a quien ya aventajaba por dos segundos.
Tras el reinicio, Castellano pudo defender la primera posición mientras que Werner, que peleaba por el segundo escalón del podio, tuvo que abandonar por un problema con el diferencial, por lo que Santero volvió a la tercera posición.
Los giros siguientes vieron pocos cambios en los primeros puestos de la final. Canapino intentaba reducir distancias con un Castellano imperturbable, que no cometió errores y supo mantener al expiloto de IndyCar a raya durante todo lo que restaba de carrera. Así, Castellano consiguió su primer triunfo desde 2021.
Además, en la vuelta 15 Agrelo pudo superar a Urcera y buscó atacar a Santero por el tercer escalón del podio, pero cuando intentó el rebaso, ocho vueltas después, no lo consiguió y quedó desprotegido, situación que fue aprovechada por Urcera para regresar al cuarto lugar, donde terminaría la carrera.
Concluida la primera fecha, la categoría se mudará a la Patagonia, ya que la segunda carrera del año se disputará en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en el autódromo Enrique Freile.
En dicho circuito se había abierto el campeonato de 2024, con el triunfo en la final del sanjuanino Tobías Martínez, piloto que corría con Torino y actualmente se desempeña con un Toyota.
Deportes
“Inspiras a toda una nación»: mensaje de Memphis Depay, figura de un rival, a Neymar por su vuelta al Santos

El delantero neerlandés que juega en el Corinthians se mostró muy emocionado por el regreso del brasilero al club que lo vio nacer.
El delantero neerlandés Memphis Depay le dedicó un emotivo mensaje a Neymar Junior por su vuelta al Santos y destacó que “inspira a toda una nación”.
A través de una historia de Instagram, Depay, que actualmente juega en el Corinthians, le reconoció a Neymar que “el movimiento que diste para volver al lugar de donde viniste es más grande que el fútbol. ¡Inspiras a toda una nación!”.
Además, subrayó que Neymar será la razón por la que “los niños de las favelas estarán afuera con la pelota soñando en grande para triunfar en la vida”, y que “este país se elevará y ustedes serán muy importantes en esta transición”.
Con respecto al traspaso de Neymar al Santos, equipo que lo vio nacer como profesional y con el que ganó la primera Copa Libertadores desde la época de Pelé, Depay continuó: “Abre la mentalidad de las personas de mente pequeña que no ven más allá porque su imaginación no es lo suficientemente grande. Abre los ojos de aquellos que han olvidado la bendición de despertar y ver otro día. Y no olvidemos los oídos que tenemos para escucharnos y aprender”.
Depay también se deshizo en elogios hacia el fútbol brasilero, al que definió como “la competición de fútbol más emocionante que he visto hasta ahora. Y como dije desde el primer día que vine a este increíble país, muchos más futbolistas seguirán y se mudarán a Brasil”.
Por último, Depay le dijo a Neymar que está orgulloso por su decisión y que le desea lo mejor: “Felicidad para ti y tu familia. El príncipe ha vuelto. Nos vemos pronto”.

