CONECTATE CON NOSOTROS

Publicado

en

La propagación de la variante Ómicron comenzó a impulsar a varios países latinoamericanos como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay a tomar medidas para intentar que los contagios no se multipliquen, algo que parece inevitable en una región que tuvo este jueves a cuatro países reportando picos históricos de infecciones de coronavirus desde que empezó la pandemia.

Brasil

La ciudad brasileña de San Pablo, la metrópoli más grande de Sudamérica, canceló este jueves las fiestas del carnaval callejero previstas para febrero y marzo, en las cuales participan habitualmente unas 15 millones de personas.

«Por cuenta de la situación epidemiológica está cancelado el Carnaval callejero de San Pablo», dijo el intendente paulista Ricardo Nunes, sumándose a otras ciudades que también cancelaron sus carnavales callejeros, como Río de Janeiro, Bahía, Recife, Fortaleza y otras siete capitales de estados.

El secretario de Salud de San Pablo, Edson Aparecido, informó que en 10 días crecieron 30% las internaciones por Covid-19 producto de la expansión masiva de Ómicron, siendo uno de los motivos de la suspensión de este evento masivo.

Perú, el que mayor tasa de mortalidad por Covid-19 tiene en todo el globo, con más de 6.122 muertos por millón de habitantes, es otro país sudamericano que comenzó el 2022 con malas noticias en cuanto al coronavirus.

Perú

Con los 8.687 nuevos casos de coronavirus anunciados este miércoles, la cifra más alta en ocho meses, el Gobierno de Perú anunció una reducción del 40% del aforo de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país y una ampliación de su toque de queda nocturno entre las 23 y las 4.

«Estamos enfrentando esta ola con un avance del 80% de vacunados, sin embargo la variante Ómicron que ha llegado al Perú es más contagiosa», explicó la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, en diálogo con el medio local RPP.

Bolivia

Por su parte, Bolivia registró 10.263 contagios, un nuevo récord de casos diarios que impulsó al Gobierno a tomar nuevas medidas, principalmente en la región de Santa Cruz, donde se detectaron el 60% de los contagios.

«Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de la pandemia en este momento», dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, y activó un plan de emergencia con «más médicos y brigadas en ambulancias».

Pese a este contexto, el Gobierno debió suspender la exigencia de la presentación del carnet de vacunación para ingresar a entidades públicas y privadas por las presiones de sectores opositores.

Chile

Chile también registró este jueves un nuevo pico histórico de casos de Covid-19.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron 3.134 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 8 de julio del año pasado, hace seis meses.

En relación a la variante Ómicron, el país reportó ayer 684 casos, de los cuales 661 corresponden a viajeros, siendo la mitad de estos provenientes de Estados Unidos.

Uruguay

Otro de los países sudamericanos que registró un récord de contagios fue Uruguay.

Con 5.330 nuevos positivos, el país marcó ayer un pico diario luego de nueve meses.

El día con el mayor número de contagios hasta el momento había sido el 21 de mayo último, cuando se registraron 4.604.

Paraguay

Luego de sumar casi 1.000 nuevas infecciones, Paraguay también se sumó a los países latinoamericanos que tomaron medidas ante la expansión de la variante Ómicron.

«El Poder Ejecutivo extendió hasta el 18 de enero la vigencia de las medidas sanitarias específicas contra el coronavirus en el país», estableció el decreto firmado por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

En Paraguay Mario Abdo Bentez extendi las medidas preventivas hasta el 18 de enero

En Paraguay Mario Abdo Benítez extendió las medidas preventivas hasta el 18 de enero.

Entre las disposiciones figura la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Colombia

Si bien la situación es distinta, Colombia también alertó por la suba de los casos vinculados con la cepa Ómicron.

El Ministerio de Salud colombiano informó hoy que más del 60% de los contagios diarios de coronavirus confirmados hasta el fin de semana pasado pertenecen a esta variante más contagiosa.

«Esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento», advirtió ayer el presidente colombiano Iván Duque en una entrevista con el medio local Radio Guatapurí.

Pese a esto, el viceministro de Salud, Germán Escobar, aclaró que «quienes están en unidades de cuidado intensivo son personas no vacunadas», remarcando la importancia de la vacuna anticovid para un tránsito leve de la enfermedad.

Ecuador

En las últimas semanas, Ecuador registró un repunte de casos que también impulsó al Gobierno a tomar nuevas decisiones, entre ellas una vuelta parcial al trabajo remoto en las instituciones públicas.

Durante diciembre se registraron 24.287 casos, más del doble de lo reportado en noviembre y el triple de lo de octubre.

Entre los 2.837 nuevos positivos indicados en el último reporte, se encuentra la infección del vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

El vicepresidente de Ecuador uno d elos nuevos contagiados

El vicepresidente de Ecuador, uno d elos nuevos contagiados.

«Aunque seguimos todas las medidas de bioseguridad, esta vez me tocó a mí», expresó Borrero, de 66 años, sobre su contagio que también llevó a que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, deba aislarse por prevención.

En este escenario de suba de contagios en toda Latinoamérica, Panamá decretó la vacunación anticovid obligatoria para todos sus funcionarios públicos.

«Firmamos un decreto con el señor Presidente donde se hace obligatoria la vacunación para todos los funcionarios públicos», expresó anoche el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En menos de un mes, el país centroamericano pasó de tener unos pocos cientos de nuevos contagios diarios a más de 4.300.

FUENTE: TELAM

Argentina

Llega a la Argentina una nueva droga para el tratamiento temprano del ACV

Publicado

en

La misma fue autorizada por la ANMAT y es recomendada para el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, debido a su mayor facilidad de administración, eficacia y seguridad.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó una nueva droga para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos, la misma ya está disponible en Argentina y los especialistas ven con optimismo contar con esta nueva opción terapéutica, pero destacan la importancia de desarrollar redes de ACV, con ambulancias preparadas para dar los primeros cuidados y derivar al paciente a centros con equipamiento y profesionales entrenados, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

El paciente debe recibir la medicación por vía intravenosa lo antes posible y hasta las 4 horas y media después de la aparición de los primeros síntomas del ACV. Actuar con velocidad y llamar a la ambulancia para que la persona sea llevada con urgencia a un centro asistencial preparado para atender estos cuadros puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación completa y secuelas permanentes.

La nueva droga se denomina tenecteplasa, corresponde a un desarrollo de Boehringer Ingelheim y pertenece a la categoría de los fibrinolítico, que deben ser administrados lo antes posible ante la aparición de los primeros síntomas del episodio: se indica su administración antes de transcurridas las primeras 4 horas y media.

Distintas guías internacionales la recomiendan porque ofrece una mayor facilidad para su administración (que es por vía intravenosa), lo que permite una mayor eficiencia del sistema al requerir menos personal, menos recursos materiales puede ser administrada en 5-10 segundos versus una hora del tratamiento estándar.

Los especialistas destacan que la preparación de los equipos sigue siendo trascendental, al igual que trabajar en un esquema de red, que debe incluir sospecha temprana por parte de los pacientes y su entorno, servicios de traslado en ambulancia y equipamiento capacitados para ofrecer los primeros cuidados y trabajar coordinadamente con los centros preparados para recibir a los pacientes y brindarles atención inmediata con personal entrenado y equipamiento y medicación disponibles para actuar con velocidad y minimizar las posibles consecuencias del ACV.

Cuándo ocurre un ACV

El accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se ve interrumpido, ya sea por un coágulo que obstruye el torrente sanguíneo en una arteria cerebral (ACV isquémico, el más común) o por la ruptura de un vaso (ACV hemorrágico). Ambos casos constituyen una emergencia médica y el tiempo hasta la atención es crucial para tener la posibilidad de realizar tratamientos que pueden salvar vidas. Particularmente, la nueva droga está indicada para el ACV isquémico agudo.

“Disponer de una nueva medicación segura y efectiva, y que además es de más fácil administración, ayuda a agilizar la instancia de abordaje hospitalario, contribuyendo al cumplimiento de los tiempos recomendados para actuar y obtener mejores resultados”, afirmó la Dra. Virginia Pujol Lereis, médica neuróloga, Subjefa del Servicio de Neurología Vascular del FLENI.

“La nueva droga llega respaldada por numerosos estudios que garantizan su seguridad y eficacia, habiendo demostrado similares resultados a las mejores terapias disponibles, pero facilitando su administración, lo que contribuirá a acortar los tiempos de atención del ACV, una condición tiempo-dependiente”, sostuvo el Dr. Luciano Sposato, médico neurólogo, argentino radicado en Canadá.

Sposato, quien además es profesor de Neurología y Jefe del Programa de ACV del Departamento de Neurología del Centro de Ciencias para la Salud de la Western University, en Canadá, añadió: “La medicina ofrece cada vez mejores alternativas para minimizar el daño. Sin embargo, aquí y en todo el mundo tenemos la responsabilidad de fortalecer cada eslabón para que el paciente pueda recibir a tiempo la mejor atención posible”.

Por su lado, el Dr. Pablo Ioli, médico neurólogo, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) señaló: El primer eslabón de esta cadena está en identificar los síntomas. El paciente o su entorno pueden sospechar la presencia de un ACV ante aparición repentina de debilidad o entumecimiento en la cara, brazo o pierna, especialmente si se da en un solo lado del cuerpo, signos de confusión, dificultad para hablar o para entender lo que nos dicen, pérdida de visión o visión difusa en uno o en los dos ojos, mareos, pérdida del equilibrio y de la coordinación”.

El ACV es una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo, pero también es una de las enfermedades donde actuar con velocidad puede cambiar el desenlace. Estar informados y preparados marca la diferencia”, insistieron los especialistas.

Entre las principales medidas y conductas recomendadas para prevenir la aparición de un ACV los neurólogos coincidieron en la visita periódica al médico, sobre todo a partir de los 40 años de edad y el control de aquellos factores de riesgo que pueden predisponer el desarrollo a corto o a mediano plazo de las enfermedades cardiovasculares.

“Concretamente, ponemos el énfasis en el control de la hipertensión arterial -que es uno de los grandes desencadenantes de episodios cerebrovasculares-, la hiperglucemia/diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, no hacer actividad física, el sobrepeso y la obesidad y el estrés. En resumen: vida saludable, con todos los controles que su médico le indique, combatiendo el sedentarismo y con una alimentación sana y equilibrada, concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Logran un trasplante de hígado a un niño de 2 años con un órgano de un donante pediátrico a corazón parado

Publicado

en

El procedimiento es inédito en Latinoamérica. Fue realizado en el Hospital Garrahan y el órgano provenía de un donante fallecido en asistolia, que es la pérdida total de la actividad cardíaca.

Un niño de dos años recibió un hígado proveniente de un donante fallecido en asistolia, que es la pérdida total de la actividad cardíaca, se trata de la primera intervención de este tipo en nuestro país y Latinoamérica y el trasplante fue realizado con éxito por médicos del Hospital Garrahan.

Esta operación se basa en la obtención de órganos para trasplante de un donante que presenta una condición irreversible tras un paro cardiorrespiratorio distinto de la muerte encefálica también contemplada en la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que permite la donación de personas que presenten dicha condición, según informaron desde el mencionado centro de salud.

“Destacamos este hito de máxima relevancia que coloca al Garrahan como pionero en la implementación de las mejores y más modernas técnicas en materia de trasplante de órganos, permitiendo expandir la cantidad de donantes en una población tan necesitada como es la pediátrica”, dijo la presidenta del Consejo de Administración, Soraya El Kik y añadió: “Esperamos que sea el primero de muchos y que en el futuro podamos incluir el uso de corazón, pulmones e intestino de donantes en asistolia controlada como los principales centros del mundo”.

Cómo fue el procedimiento

El procedimiento, que consiste en la ablación del órgano tras la muerte del donante y el posterior implante en el receptor, requirió la coordinación de un equipo multidisciplinario que trabajó simultáneamente en los hospitales Garrahan y Posadas, bajo la coordinación y supervisión del INCUCAI.

El operativo se inició el viernes 29 de noviembre tras haber transcurrido el tiempo reglamentario desde que se detuvo el corazón y se definió la donación y ablación, en un trabajo en el que participaron cirujanos, perfusionistas y enfermeros del equipo de ablación hepática y de cirugía cardiovascular del Hospital Garrahan, además de intensivistas, instrumentadores y coordinadores del hospital donante.

El equipo, integrado por más de 50 personas, realizó una cirugía de ablación hepática y renal, colocando una bomba de circulación extracorpórea para reestablecer el flujo sanguíneo y evaluar la viabilidad de los órganos a ablacionar.

El paciente que recibió el órgano estaba internado en terapia intensiva del Hospital Garrahan desde el 20 noviembre, en un grave estado de salud y en lista de espera de emergencia nacional sin la posibilidad hasta entonces de acceder a un donante vivo relacionado.  El implante de hígado concluyó con éxito a las 18:30 del viernes y el niño evoluciona favorablemente.

Donación en asistolia

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos para brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante y gracias al avance tecnológico, en Argentina se comenzó a desarrollar la donación en asistolia, que supone la posibilidad de obtener órganos para trasplante de donantes cuyo fallecimiento se produjo por el cese irreversible de las funciones circulatorias. La donación en asistolia permite incrementar el pool de donantes, a partir de la definición de donante a corazón parado, cuando los profesionales junto a la familia deciden que no hay posibilidades de vida.

En esta primera etapa, se desarrolla el protocolo de donantes en asistolia controlada, pacientes en los que se ha decidido el retiro de las medidas de soporte vital o adecuación del esfuerzo terapéutico. En este sentido, es importante destacar que el proceso de toma de decisiones respecto a adecuación terapéutica es competencia pura y exclusivamente del equipo de las unidades de cuidados intensivos en conjunto con las decisiones del paciente y/o la familia.

En la Argentina, la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células establece, en el artículo 36, la certificación de muerte mediante la determinación del cese irreversible de las funciones circulatorias o del cese irreversible de las funciones encefálicas, según sea el caso.

El Protocolo de Donación en Asistolia fue aprobado mediante la Resolución 327/2023 del INCUCAI, con la finalidad de implementar y normatizar en nuestro país el proceso de extracción de órganos luego del fallecimiento de una persona, certificado mediante la determinación del cese irreversible de la función circulatoria.

En la elaboración del Protocolo participaron la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), y las Comisiones Asesoras de Trasplante renal y Trasplante Hepático del INCUCAI, efectuando cada una sus aportes en el ámbito de sus respectivas incumbencias.

Asimismo, la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA), integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI brindó el asesoramiento previsto, mientras que el Comité de Bioética del INCUCAI tomó la intervención de su competencia.

El Protocolo contempla la intervención y roles de los distintos actores del sistema de salud y cada hospital que participa del proceso de donación en asistolia, como así también la descripción de los pasos ordenados y sucesivos que deben cumplir para llevar adelante el mismo.

Continuar Leyendo

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.