Mujeres que pelearon en Vuelta de Obligado serán reconocidas 176 años después de la batalla
Será con una placa que se instalará este sábado en el parque histórico sobre las barrancas del río Paraná. Se trata de un homenaje a las paisanas, criollas y afrodescendientes, voluntarias que lucharon contra los buques de guerra ingleses y franceses.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
Una placa dedicada «a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía» se instalará este sábado en el parque histórico Vuelta de Obligado, sobre las barrancas del río Paraná, para recordar a las mujeres anónimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845, algunas de ellas muertas en batalla, cuyos nombres se olvidaron o están inmersos en el debate historiográfico a partir del rescate de la transmisión oral, entre ellas Petrona Simonino, lugareña de San Nicolás.
La iniciativa de realizar un homenaje a las paisanas, criollas y afrodescendientes, voluntarias que en buena medida formaban parte de lo que por entonces se llamaba «bajo pueblo» y que lucharon contra los buques de guerra ingleses y franceses desde las fuerzas auxiliares de la Confederación, surgió del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
La participación de esas mujeres en el enfrentamiento contra las dos potencias más poderosas de la época está registrada en documentos históricos, como el parte que el segundo jefe de la Confederación argentina que estaba al mando del combate, el coronel Francisco Crespo, envió al edecán de Juan Manuel de Rosas al día siguiente de la batalla.
En el anteúltimo párrafo del texto escrito desde el campamento de las fuerzas del Departamento del Norte de la provincia de Buenos Aires, Crespo redactó: «También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate, al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a los heridos, y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino».
El novelista, médico e historiador Mario «Pacho» O’Donnell dedicó uno de sus libros («La Gran Epopeya», publicado en 2010) a investigar y narrar el desigual combate, que comenzó el 20 de noviembre de 1845 a las 8:43 en un recodo del Paraná, donde el río se hace más angosto, a la altura del paraje de Obligado, 30 kilómetros al norte de San Pedro.
Al referirse a la presencia de mujeres en la batalla, O’Donnell llegó a individualizar a María Ruiz Moreno, Josefa Ruiz Moreno, Prudencia Porcel, Carolina Núñez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira y Petrona Simonino, cuyos nombres empezaron a repetirse a partir de ese momento en diversos escritos y homenajes, como el que organizó en su memoria el Concejo Deliberante de San Pedro en el año 2012.
La recuperación de biografías de mujeres que protagonizaron acontecimientos trascendentes pero cuyas experiencias no aparecen en los libros es uno de los objetivos de la historiografía con perspectiva de género, en la que han hecho contribuciones historiadoras como Araceli Bellota, Dora Barrancos y Mirta Lobato, entre otras.
Sobre estos debates, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, aseguró a Télam que la colocación de la placa en reconocimiento a las mujeres que lucharon en Vuelta de Obligado es un gesto simbólico que apunta a reforzar «toda la tarea que hay por hacer» para recuperar «las historias borradas y perdidas».
«Cuando buscamos referencias históricas de las mujeres que participaron de combates, siempre aparecen como ‘valientes’ o con alguna otra calificación de ese tipo, con valoraciones morales, como si fuera necesario resaltar algún supuesto virtuosismo para justificar que las mujeres estaban allí, peleando, junto a los varones», reflexionó con punzante ironía.
Para Díaz, el reconocimiento de la participación de la mujer en las batallas por la independencia o en las guerras civiles del siglo XIX produce aún algún grado de malestar o incomodidad, y en ese sentido planteó que hasta los historiadores que discutieron con el mitrismo (la visión del país que impuso la elite liberal a partir de la obra de Bartolomé Mitre) «tampoco fueron justos con las mujeres, que fueron olvidadas por el revisionismo».
La funcionaria, sin embargo, aclaró que las combatientes que empuñaron fusiles o que colaboraron con los artilleros en medio de la metralla -como Simonino, las hermanas Ruiz Moreno o Faustina Pereira- no integran el único grupo poblacional invisibilizado en los libros de historia, sino que «los sectores populares en general, y los mestizos y afrodescendientes en particular, también han sido negados pese a haber sido protagonistas de hechos claves».
Este panorama empezó a ser revertido en los últimos años con libros como «¡Viva el bajo pueblo!», de Gabriel Di Meglio (2006), que dirige el Museo Histórico Nacional y resguarda un patrimonio que cuenta con objetos reales usados en el combate de Obligado, como una bandera de la Confederación capturada por los ingleses y luego devuelta (inventario 2568) que se distingue por sus dos franjas azul oscuro sobre una más ancha blanca con cuatro gorros frigios y un cara roja con ocho rayos.
Otras iniciativas que han hecho su aporte para recordar a quienes parecen «borrados» de la historia provienen de la investigación sobre el terreno, como la desplegada por el Proyecto de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad Nacional de Luján.
Desde hace años, un equipo dirigido por el doctor en Arqueología Mariano Ramos realiza un relevamiento terrestre y subacuático en el famoso recodo del Paraná y en las dos orillas que fueron escenario de la batalla, lo que en agosto de 2020 permitió localizar «in situ» siete eslabones originales de las cadenas que se cruzaron entre Buenos Aires y Entre Ríos para impedir el paso a los barcos ingleses y franceses.
Una de las integrantes de ese equipo es la antropóloga Alejandra Raies, quien este sábado llegará otra vez hasta el parque histórico natural «Vuelta de Obligado» para participar del homenaje a las mujeres de los poblados de San Nicolás y San Pedro que combatieron allí y, finalizada esa actividad, para continuar las tareas de excavación que se desarrollan en el lugar.
«La placa que se va a poner es en conmemoración de siete mujeres, pero las que participaron en la batalla deben haber sido muchas más, lo que pasa es que la historia nunca pone los nombres. Lo que está claro, y lo demuestran los documentos, es que en Obligado las mujeres cargaron pólvora, pelearon a caballo y en las baterías, estuvieron en la línea de fuego», contó a Télam Raies, quien se especializó en arqueología en la Universidad de Rosario pero vive en Ituzaingó.
Aunque sin apelar a la palabra ‘heroísmo’, la antropóloga destacó que este tipo de homenajes -incluso 176 años después- contribuyen a «revertir» lo que describió como una «idea clásica» de los textos emblemáticos sobre la historia argentina del siglo XIX y es que «la mujer no tomaba las armas y simplemente se dedicaba a las tareas de cuidado», lo que a su juicio está probado como falso.
«En Vuelta de Obligado, las mujeres no se limitaron al rol femenino de la enfermería de las fuerzas de la Confederación, que tenía un puesto a tres kilómetros (del escenario del combate) y estaba a cargo del médico oficial del general (Lucio Norberto) Mansilla, Sabino O’Donnell», replicó Raies con el detalle y la minucia por el dato del especialista que no puede ni quiere ocultar un tema que lo apasiona.
FUENTE: TELAM
Locales
“Piensan que pueden hacer lo que quieran en un país democrático”
La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, lamentó lo ocurrido este miércoles dentro y fuera del Congreso de la Nación. Cuestionó fuertemente al Presidente de la Cámara, Martín Menem, por haber levantado la sesión cuando había quórum y consideró que debería ser apartado de la Presidencia.
Este miércoles fue caótica la situación que se registró dentro del Congreso de la Nación donde parlamentarios oficialistas terminaron a las trompadas y fuera del recinto donde los jubilados que se habían movilizado en defensa de sus derechos fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.
La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, calificó de “lamentable la violencia con la que se gobierna la Argentina hoy como así también la violencia que lleva adelante Patricia Bullrich” y señaló que “el gasto que conlleva la represión es mucho más alto de lo que están solicitando los jubilados”.
La Parlamentaria opinó que dentro del recinto se vivió un “papelón institucional” en la cabeza de Martín Menem como Presidente de la Cámara. “Es el principal responsable de no poder orden en este caos de su bloque porque la verdad es que se agarraron a piñas los integrantes de su bloque y los socios”, remarcó al respecto y consideró que éste no debería presidir más la Cámara de Diputados luego de haber levantado una sesión que tenía quórum. “Ayer (por este miércoles) cuando terminó todo este escándalo, se reunieron los presidentes de bloques y una de las posturas fue esta”, expresó. “Cuando es conveniente para lo que pretende se apega al reglamento y a veces no, de acuerdo a la interpretación que haga. Pero más allá de todos los errores que viene cometiendo Martín Menem me parece que lo de ayer fue muy grave”, evaluó y sostuvo que “piensan que pueden hacer lo que quieran en un país democrático”.
Por otra parte, informó “que este miércoles se trataron temas que al Gobierno le están haciendo mella, uno de ellos fue la estafa vinculada al caso $LIBRA donde hay una implicancia real de Javier Milei”. Asimismo, comentó que “se aprobó la interpelación que se llevará adelante los días martes y miércoles de la semana que viene y Karina Milei será interpelada como una de las responsables de coimas, de pedir dinero para tener una reunión con el Presidente de la Nación”.
La Diputada fueguina resaltó que estos son temas que le están pegando al Gobierno. “Salir corriendo como salió Martín Menen ayer y el escándalo que protagonizaron los integrantes de La Libertad Avanza muestra la debilidad y la locura que están teniendo”, agregó.
Finalmente, advirtió la fragilidad que el sistema democrático presenta actualmente. “Espero que los bloques opositores puedan defender la democracia por sobre todo”, concluyó.
Notas
Otra vez la Nación perjudica a Tierra del Fuego
El Gobierno modificó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego ajustando la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiadas. La medida quita recursos a las obras de infraestructura, mientras la Ruta 3 se vuelve intransitable.
La actualización de la norma dispone que la distribución de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina deberá realizarse del siguiente modo: el 60% del total del monto recaudado y percibido se destinará para el financiamiento de proyectos productivos, de ciencia, tecnología y economía del conocimiento; mientras que el 40% irá a inversiones en obras de infraestructura de la provincia y municipios.
Con respecto al financiamiento de la producción, el texto oficial establece que en ningún caso la inversión podrá estar vinculada de manera directa a los proyectos vigentes precisando que «por lo menos un tercio de estos fondos deberán otorgarse a proyectos de inversión de sociedades no beneficiarias del Régimen de Promoción de la Ley N° 19.640 ni a empresas controladas por ellas, o en las que participen societariamente personas humanas accionistas de las mismas».
En cuanto a los fondos destinados a obras, se aclaró que deben ser para aquellos proyectos que «tengan como objetivo el desarrollo productivo, la reducción de costos logísticos, la competitividad, las infraestructuras productivas y el ordenamiento territorial, y que hayan sido aprobados con carácter previo por el Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina».
Asimismo, quedó estipulado que «en ningún caso y por ningún motivo se podrán asignar fondos para financiar gastos corrientes de la Administración Provincial ni de ninguna otra dependencia del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal».
Además, se mantiene la posibilidad de que las firmas adheridas al régimen puedan utilizar «hasta un 40% del monto correspondiente al aporte mensual obligatorio a proyectos de inversión productivos propios que se enmarquen en los objetivos de ampliación de la matriz productiva y mejora de la competitividad, y que hayan sido aprobados con carácter previo por el Comité Ejecutivo del Fondo».
Al respecto, la norma establece que «las empresas deberán informar si hacen uso de esta opción con anterioridad, y podrán modificar su elección de un ejercicio fiscal a otro» y determina que «en el caso de aplicar los aportes a los proyectos aprobados, las empresas emitirán un certificado de deuda exigible en favor del FAMP-Fueguina, el que será cancelado mediante actas de inversión que emitirá el Comité Ejecutivo durante el plazo comprometido del proyecto».
El Ejecutivo argumentó los cambios en el artículo 6° del Decreto N° 727/21 en la premisa de establecer «con claridad los lineamientos para la aplicación y distribución de dichos recursos, evitando divergencias interpretativas en lo que respecta a su base de cálculo».
El régimen fiscal y aduanero especial de Tierra del Fuego tiene vigencia hasta finales de 2038, tras su ampliación en 2023. Sin embargo, durante el año pasado, algunos beneficios fueron acotados, como sucedió con las exenciones impositivas y aduaneras a la mitad de las empresas del sector textil adheridas.
Argentina
Exhibieron equipo deportivos para personas con discapacidad
El evento tuvo lugar en la Casa del Deporte y fue encabezado por la Vicegobernadora Mónica Ur-quiza en el marco de la presentación de un nuevo sistema de préstamos del equipamiento para deporte adaptado que fue donado por Noruega. Los equipos estarán disponibles de manera gra-tuita y se entregarán a través de la modalidad de comodato.
Este jueves, en la Casa del Deporte de Ushuaia se exhibieron los equipos deportivos para personas con discapacidad, que fueron donados por la Asociación Civil Hjelpemiddelfondet de Noruega.
La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, encabezó el acto que se dio en el marco de la presentación de un nuevo sistema de préstamos del equipamiento que estará disponible para quien los necesite mediante la modalidad de comodato que permitirá una mejor y mayor accesibilidad.
“Lo más importante es lo que nos decían los profesores del CAAD, que tanto desde el Gobierno como desde todas las instituciones hay que promover esta acción y contarle a la ciudadanía que en Tierra del Fuego se cuenta con estos equipos que sirven para los deportes adaptados, para una real inclusión de las personas con discapacidad, en el deporte y en la cotidianeidad”, manifestó la Vicegobernadora durante la exhibición. “Desde el Gobierno de la provincia es nuestra responsabilidad que todos los ciudadanos sepan que contamos con estos equipos y que los pueden pedir prestados, que tienen acceso gratuito y que realmente los usen”, añadió.
La funcionaria expresó que “este equipamiento ya es de la provincia y desde la Secretaría de Deportes se va a realizar el préstamo de los mismos. Ellos definirán, por supuesto, el tiempo y las condiciones que se realizará la cesión, sobre todo para que todos puedan tener acceso y hagan uso de los equipos”.
El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, acompañó la presentación y expresó que “el Estado debe estar presente para brindar este tipo de accesibilidad a toda la sociedad. El deporte debe ser una oportunidad para todos y no generar una brecha”.
“Es una satisfacción enorme que todas las personas con discapacidad tengan acceso a las actividades deportivas y recreativas. No importa si se trata de una acción netamente de recreación o deportiva, lo principal es que mejore la calidad de vida”, subrayó.
A su turno el secretario de Deportes, Matías Runín expresó que esto “es un avance muy importante para toda la comunidad fueguina, gracias a la intervención de varias áreas del Gobierno de Tierra del Fuego, para que todos los chicos de nuestra provincia puedan disfrutar de las actividades a través de un comodato con la Secretaría de Deportes”.
Acompañaron en la ceremonia el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el responsable del Programa de Accesibilidad, Sergio Ilari; el secretario de Deportes, Matías Runín, y autoridades provinciales y de la municipalidad de Ushuaia.
Cabe destacar que para el período invernal todos van a poder acceder al material deportivo e incluso trabajar junto a los centros invernales para contar de forma gratuita con los elementos deportivos acordes para realizar las actividades deseadas.
