Melella destacó el avance de la obra pública y cuestionó el precio de los alquileres
Así lo manifestó el gobernador Gustavo Melella, en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas 2022. Consideró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo”. Una vez más destacó la prioridad en las paritarias libres y abiertas con los estatales; y cuestionó los “abusivos” precio de los alquileres que atentan contra las personas que buscan un hogar para vivir.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, abrió ayer el Período XXXIX de sesiones ordinarias en la legislatura y destacó la impronta que ha puesto su gobierno en concretar las obras públicas abandonadas por la anterior gestión y también a las que se están comenzando desde cero. También cuestionó el precio de los alquileres a los que consideró en algunos casos “abusivos” y pidió al INFUETUR que elabore rápidamente un registro de quienes destinan sus inmuebles a alquileres temporarios.
Además de Melella el acto estuvo encabezado por la presidenta de la Legislatura, Vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de los Legisladores de los diversos bloques políticos. También participaron funcionarios del gabinete provincial y representantes de diversas instituciones del orden nacional, provincial y local.
En este sentido, aseguró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo porque es movimiento económico y da esperanza a nuestra comunidad”.
Melella enfatizó en que “somos un Gobierno que vino hacer, a concretar obras que muchos prometieron y no hicieron”, donde “hoy tenemos 71 obras en marcha y 35 en proceso de licitación y adjudicación. Hay más de 800 puestos de trabajo directo e indirecto, y un aumento del consumo de materiales destinados a la construcción en toda la provincia”.
Melella recordó que entre las obras prometidas, se encuentra la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, “una obra abandonada que fue mal calculada, que se licitó una parte y no toda”.
En este punto, anunció que “en los próximos días y con mucho orgullo estaremos haciendo el llamado a licitación de la parte final del nosocomio capitalino”.
Otra de las obras, tiene que ver con la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, “la cual fue licitada por el Gobierno Nacional y provincial anterior. Esa obra se licitó y desapareció, pero hoy está en marcha. Lo mismo ocurrió con la conexión de los gasoductos San Martín y Fueguino, obra que se licitó con el Fideicomiso Austral que no tenía un peso y que pusimos en marcha”.
En materia vial, el Gobernador anunció el pronto llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego, en un trabajo conjunto con Vialidad Nacional.
Luego de nombrar las obras que se encuentran en ejecución y las que están prontas a firmar contrato y a licitar, el Mandatario Provincial agradeció el trabajo y apoyo de parte del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; así como a los ministerios de nación de Desarrollo Social; de Transporte y de Turismo; al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); a Vialidad Nacional y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), “por el gran acompañamiento que le dieron a la provincia, realmente han tenido una mirada de sostén hacia nosotros”.
Paritarias libres y abiertas
En otro tramo de su discurso, que se extendió por poco más de una hora, Melella destacó los acuerdos salariales con los sindicatos de la Administración Pública, asegurando que “estamos cumpliendo con esa promesa y decisión política de recuperar el salario de las y los servidores públicos”.
“Hemos superado esos pisos históricos de salarios en caída, donde las y los trabajadores sufrieron considerablemente el congelamiento de la gestión anterior” evaluó el Mandatario y precisó que “le hemos ganado a la inflación”, fundamentando que “en el 2019 – 2020 la inflación fue del 32,3% y la mejora salarial del 52 al 55 %. Mientras que en el 2021 – 2022 la inflación fue del 51,6 y el aumento salarial 54 al 58 %”.
En ese sentido, el Mandatario Provincial insistió que “esa recomposición en el bolsillo de las y los trabajadores, se vuelca al consumo interno, generando una mayor actividad económica en nuestras ciudades”. A la vez insistió que “creemos en las y los servidores públicos, por eso nuestro compromiso es continuar otorgando aumentos salariales que estén por encima de la inflación”.
De igual modo, el Gobernador ponderó que “a través de un diálogo permanente; con paritarias libres y abiertas, recuperamos la paz social”. Por eso remarcó que “hemos celebrado el quinto y sexto acuerdo salarial en consenso con los distintos sectores de las y los trabajadores”.
“Muchas veces los gremios son demonizados, pero a través de la decisión política de este Gobierno, de recuperar las paritarias libres y abiertas, demostraron que cuando hay diálogo, hay paz social. Esto vale mucho para la provincia” consideró Melella.
Finalmente, el Mandatario provincial confirmó que “en los próximos días vamos a homologar el convenio colectivo de trabajo que hemos elaborado junto a los sindicatos. Seguiremos en este camino, trabajando con ellos y ellas y no entre gallos y medianoches como se hizo en otro gobierno”.
Precios abusivos de los alquileres
Por otra parte se refirió a la política de acceso a la tierra y a la vivienda desarrollada por su gestión, y que tiene por fin atender la actual demanda habitacional, la cual incluye a postulantes que esperan una vivienda del IPVyH desde el año 1998. Pero también habló el sensible tema de los alquileres, a los cuales en algunos casos los tildó de “abusivos” ya que los mismos generan inconvenientes en los vecinos que buscan un lugar para vivir.
Agregó que a ello se suma la desregulación en el valor de los alquileres que deben afrontar las familias fueguinas; y en muchos casos, el hecho de tener que abandonar el lugar que alquilaban, porque pasa a ser temporario.
“No puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población. Por eso le he pedido al presidente del INFUETUR, que avancemos rápidamente en el registro de aquellas propiedades que se usan para alquiler temporario de turismo. Porque esto es una responsabilidad del Estado pero del privado también”, aseguró.
Asimismo, agregó que “esta preocupación la comparte el Gobierno nacional, los intendentes, los concejos deliberantes y quienes están en el Ministerio de Vivienda de Nación, es por eso que estamos todos juntos dando respuestas importantes y daremos más respuestas. En los próximos días convocaremos a los intendentes para coordinar una trabajo conjunto y acciones ordenadas”.
Melella detalló la licitación realizada para la obra de Barrancas del Pipo para más de 1.200 soluciones habitacionales y lo mismo para Cabo de Mar con 400 soluciones habitacionales en Río Grande.
“Estamos construyendo 54 viviendas con fondos propios del IPVyH, hemos licitado y adjudicado 455 viviendas y en los próximos días licitaremos 600 viviendas más” puntualizó.
También adelantó que prontamente se firmará un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la nación, para la construcción de 1.000 viviendas más para la lista de espera del IPVyH y un convenio con PROCREAR en un Plan especial de 1.200 viviendas para salud, educación y seguridad.
En materia de infraestructura básica, recordó que se avanza en 4.000 conexiones domiciliarias de gas en Río Grande y 212 en Tolhuin, “porque necesitamos que nuestros vecinos y vecinas tengan dignidad y ahorrar recursos, que el Estado pone en subsidios en esta materia”.
Además, agregó que están pronto a licitarse 380 obras de gas para Río Grande y 300 en Ushuaia. Además, en materia de agua y cloaca hay 260 redes ejecutadas en Ushuaia y 305 en Tolhuin; y 636 a ejecutar en la capital fueguina y 475 en el corazón de la isla.
Aumento de aportes patronales
El tema de la Obra Social del Estado Fueguino no estuvo exento en la alocusión del Melella en la apertura de sesiones.
El mandatario realizó un diagnóstico de la situación de la OSEF y adelantó la presentación de un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales y para que quienes ganen lo mismo o más que el Gobernador, realicen un aporte especial. Asimismo, destacó que la iniciativa incluirá que quienes no hayan hecho aportes durante su vida activa no tendrán los beneficios de la OSEF como pasivos.
“Algo que nos preocupa y es prioritario resolver es la situación de nuestra obra social”, dijo y recalcó que “la OSEF es la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado y todos y todas queremos lo mejor. Nuestra obra social brinda mejores servicios que cualquier prepaga, pero eso hay que respaldarlo con recursos”.
En este sentido, Melella expresó que “hoy los recursos no alcanzan” y recordó que “la inflación en salud fue del 553 % y en medicamentos del 1368 %, pero los recursos crecieron un 277%. Ningún sistema de salud soporta esta disparidad”.
“Por esto impulsaremos un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a la OSEF y para que quienes ganan igual o más que el Gobernador realicen un aporte especial. Además, quienes no hayan aportado como activos no tendrán OSEF como pasivos”, anunció.
Finalmente, el Gobernador indicó que “vamos a convocar también a todos los gremios involucrados en la obra social para que sepan claramente los números, para que todos vean hacia donde vamos y para que discutamos juntos soluciones de cara a los afiliados y las afiliadas”.
Destacó el esfuerzo de todos los sectores
En otro orden de cosas el gobernador recordó que “vivimos momentos muy duros. Durante muchos años sufrimos las políticas neoliberales con pérdidas de puestos de trabajo, congelamiento salarial y caída de la actividad económica”.
“A pesar de la pandemia, hoy gracias a las políticas del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y el esfuerzo de todos y todas hay una fuerte recuperación del empleo, la producción y la inversión”, recalcó.
Asimismo, Melella indicó que “en 2019 teníamos un índice de desocupación de 8.9%. En 2021 recuperamos más de 2700 puestos de trabajo y logramos bajar la desocupación a 4.8%. Nuestra provincia es la que más empleo registrado ha recuperado. Cuando crece el empleo crece la dignidad”.
Por otra parte, Melella subrayó que “el gran logro de todos los fueguinos y fueguinas es la extensión del subrégimen industrial por 15 años prorrogables por 15 años más. Gracias al Gobierno Nacional, a los sectores políticos y a los trabajadores y trabajadoras por impulsar esta medida”.
Además, resaltó que “hemos tenido una temporada de invierno histórica en lo que refiere a turismo y este año se espera una gran actividad en este sector. Gracias a todos y todas los involucrados en este logro”.
“El turismo genera un gran movimiento económico y empleo. Por eso avanzamos en obras de infraestructura turística en el puerto, solicitamos inversiones para mejorar el aeropuerto y trabajamos para tener más vuelos”, expresó.
Igualmente el Gobernador destacó que “logramos el crecimiento de la actividad de hidrocarburos. Se recuperaron inversiones y hay nuevas perforaciones con grandes expectativas. También habrá inversiones en energías alternativas y en industrialización de los recursos naturales”.
“Tenemos que avanzar en la ampliación de la matriz productiva. Tenemos que industrializar el petróleo, el gas, la pesca, la ganadería. Impulsaremos en este marco una ley para que en un término de 5 años quienes trabajen con esos recursos deban agregar valor. Eso significa crecimiento y puestos de trabajo”, recalcó.
Finalmente, Melella aseguró que “estamos también dando un gran impulso a la industria del conocimiento. Fomentamos la creación de los Polos Creativos en cada ciudad y hay un gran interés de empresas privadas de invertir en nuestra provincia, lo que brindará oportunidades laborales a nuestros jóvenes en un campo que tiene un enorme potencial de desarrollo”.
FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
Locales
Se eliminó el Programa de Capacitación y Empleo en ONG
La decisión fue adoptada el pasado viernes 7 de marzo. Los beneficiarios del programa que estaba vigente desde 2012 fueron incorporados al de “Limpieza y Servicios de Establecimientos del Ministerio de Educación” creado este año.
El Poder Ejecutivo dispuso eliminar el Programa de Capacitación y Empleo en ONG que había sido creado hace 13 años atrás y que sus 50 actuales beneficiarios (27 de Ushuaia, 5 de Tolhuin y 18 de Río Grande) sean incorporados a la red de adherentes del Programa de “Limpieza y Servicios de Establecimientos del Ministerio de Educación”, que fuera creado este año “para cubrir las demandas y requerimientos de los establecimientos dependientes de dicha cartera ministerial, entre ellos, la limpieza y el refuerzo de la copa de leche”.
Hasta el dictado del decreto 755/25, el Programa de Capacitación y Empleo en ONG contaba con un presupuesto anual de 12,5 millones de pesos, y cada beneficiario percibía una retribución mensual de 20 mil pesos.
En la referida norma no se precisa que sucederá con la partida presupuestaria asignada oportunamente al ministerio de Trabajo y Empleo para financiar el desaparecido programa de capacitación y empleo, pero no sería descabellado suponer que se la redireccione a la cartera educativa, ya el Programa de “Limpieza y Servicios de Establecimientos del Ministerio de Educación” contempla que los adherentes cumplan una jornada de 25 horas reloj semanales en la institución o dependencia del ministerio de educación a la que sean asignados, y que a cambio de ello puedan recibir como contraprestación una ayuda económica.
Locales
Empiezan las obras en el ingreso a Ushuaia
Destacan en el plan municipal los trabajos estructurales que se efectuarán en el portal de la ciudad, sobre la Ruta 3. Se realizará en subetapas e implicarán un esquema de cortes y desvíos que va a ser complejo y que va a disminuir la velocidad del tránsito. La Secretaria de Planificación de la Municipalidad capitalina anticipó las líneas de acción.
La Secretaria de Planificación, Belén Borgna, se refirió a la obra estructural que se realizará en el ingreso a la ciudad y que estará a cargo de la empresa Dos Arroyos.
La génesis de esta intervención tiene que ver con una obra que ya se había iniciado en 2023, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y Vialidad Nacional, obra que por diversos motivos quedó paralizada a fines de 2023 y no pudo reiniciarse en función de que tampoco había interlocutores válidos a nivel nacional que respondieran por Vialidad. En junio de 2024 la provincia logró firmar un convenio con Nación en el cual se incluyeron algunas obras que tenía planificadas el Gobierno Provincial y se incluyó esta obra de acceso a la ciudad pero no hubo un avance real sobre el convenio. “Ya avanzada la temporada se decidió rescindirlo para poder relicitar acotando un poco las dimensiones de la obra original, centrándonos en la Rotonda del Indio y el ingreso a la ciudad”, recordó la funcionaria.
Destacó, a su vez, que es la obra vial que mayor impacto generará porque por ahí transita toda la gente que ingresa y egresa de la ciudad. “Es muy importante para nosotros haber hecho esto antes de que termine la temporada. Nos ayudó mucho la emergencia vial y estamos apurando todo para que se inicie. Lo que no queríamos era hace un inicio apresurado sino tomarnos unos días entre que se firmó el contrato y el comienzo de la obra que será la semana que viene, para poder empezar a trabajar la cuestión de comunicación y de poder dar aviso a todos los implicados de manera directa que en principio serían los frentistas pero también tenemos todos los afectados de manera indirecta que tiene que ver con el transporte de carga, el transporte de pasajeros, los vecinos de los barrios aledaños y todo aquel que pase por ese sector”, manifestó Borgna.
La Municipalidad, en coordinación con diferentes áreas, diagrama un esquema de cortes y desvíos que va a ser complejo y que va a disminuir la velocidad del tránsito. “Al ser la única vía de ingreso y egreso y por ende un punto neurálgico, requiere pensar esto en subetapas hacia adentro más allá de las etapas de obra hacia afuera. En las etapas hacia adentro no va a haber un corte de todo el sector sino que vamos a ir haciendo cortes parciales para poder asegurar la transitabilidad”, adelantó la arquitecta. Se colocarán carteles indicativos y habrá tránsito guiado. Se va a poder circular pero habrá que hacerlo con precaución siguiendo las indicaciones.
“La primera subetapa de obra tiene que ver con un recambio de base en un sector importante cercano a la rotonda y que es el sector que está más dañado. Se levantará toda la carpeta asfáltica, se rehará el pluvial que pasa por debajo y otro recambio de base importante se hará sobre la ruta a la altura del control policial. Estamos viendo si lo hacemos de manera simultánea o en dos subetapas. Posteriormente se realizará una repavimentación completa de todo el sector y habrá algunos sectores de ensanche de calzada vinculados a la salida de la ciudad, en ambos lados de la ruta. Además se agrega una vereda central con iluminación que terminará de completarse iniciada la veda”, dio a conocer la funcionaria.
Locales
Vacantes disponibles para niños de 4 y 5 años en nivel inicial
El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego anunció la apertura de inscripciones para estudiantes de nivel inicial en Ushuaia. Esta convocatoria es para niñas y niños que aún no se encuentran matriculados.
En una iniciativa para asegurar el acceso educativo desde la primera infancia, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego informó la apertura de inscripciones para estudiantes de nivel inicial en la ciudad de Ushuaia. Esta oportunidad es particularmente para aquellas niñas y niños de 4 y 5 años que aún no se encuentran matriculados.
El proceso de inscripción comenzará el 26 de marzo, en el horario de 10 a 15 horas, y se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Supervisión Escolar ubicada en Bouchard 490. Para facilitar el proceso, los interesados deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño y de los padres o tutores, así como una constancia de alumno regular del año anterior.
Se han identificado varios jardines de infantes en Ushuaia que cuentan con vacantes disponibles. En el Jardín N°7, se ofrecen vacantes para la sala de 4 años en el turno mañana. Asimismo, el Jardín N°10 dispone de lugares en la sala de 5 años para ambos turnos, mañana y tarde. Por su parte, el Jardín N°18 ofrece inscripciones para la sala de 5 años en el turno mañana. Finalmente, el Jardín N°20 presenta vacantes tanto para sala de 4 años como para sala de 5 años, en los turnos de mañana y tarde.
La convocatoria representa una nueva oportunidad para que más niños de Ushuaia puedan iniciar su trayectoria educativa en un entorno adecuado y estimulante desde los primeros años, promoviendo así un desarrollo integral desde la infancia.
