La Embajada de Israel conmemorará los 30 años del ataque a su sede en Buenos Aires
El acto central será organizado por la Embajada de Israel en Buenos Aires y se desarrollará a partir de las 14.50 en la plaza seca de la calle Arroyo al 900, donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática, según informaron fuentes de la representación.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, encabezarán este jueves como principales oradores el acto por el 30° aniversario del atentado a la sede diplomática de ese país en Buenos Aires, un ataque terrorista que el 17 de marzo de 1992 dejó 22 muertos y 242 heridos.
El acto central será organizado por la Embajada de Israel en Buenos Aires y se desarrollará a partir de las 14.50 en la plaza seca de la calle Arroyo al 900, donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática, según informaron fuentes de la representación.
Sa´ar llegará al país este miércoles junto a una comitiva que también integrará el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas que murieron en el atentado.
Voceros de la Embajada de Israel en Buenos Aires añadieron que «la delegación israelí, con referentes nacionales, será recibida este viernes por el presidente Alberto Fernández», mientras que «mañana tendrán un encuentro también con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso de la Nación».
«De esta reunión también participarán los presidentes de los bloques que componen la Cámara Baja», precisaron a Télam las fuentes, que aseguraron además que «como parte de su agenda, los representantes del Gobierno israelí mantendrán también conversaciones con representantes de la oposición».
Este año, la sede diplomática desarrollará la campaña «El terrorismo deja huellas» con el fin de recordar el ataque en todo el país.
Constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de la red social Instagram, que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en las plataforma online la importancia de conmemorar este ataque.
«Se busca así reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo», indicaron.
Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, la Embajada de Israel, junto a la Cámara de Comercio Argentino Israelí, realizará este jueves una recepción en honor a la llegada de la comitiva oficial de ese país, donde estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y diplomáticos.
Se abordarán temáticas relacionadas a la relación bilateral y se realizará el anuncio del lanzamiento de una nueva edición del Israel Innovation Award, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor del país de Medio Oriente.
También se presentarán los avances existentes en la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderán una misión a Israel durante las próximas semanas.
Este miércoles, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participó de la conmemoración por los 30 años del atentado a la Embajada israelí en Buenos Aires que se realizó en el bosque Ben Shemen, a 25 kilómetros de Tel Aviv
La comitiva israelí tendrá un encuentro con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, en la sede de la AMIA, donde Sa´ar rendirá homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en la mutual judía y que dejó 85 muertos.
Por otra parte, el mundo del fútbol también será parte del recuerdo de este importante aniversario, ya que en la previa de los 14 partidos correspondientes a la 6º fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, los jugadores de los 28 equipos exhibirán un banner conmemorativo y se realizará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y sobrevivientes del atentado.
La Embajada realizará también una obra titulada «Testigos de la memoria, 30 años», en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires donde se llevarán a cabo expresiones musicales, con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de una obra compuesta por el artista Alejandro Lerner.
La Embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de la Argentina
También se ejecutará un flashmob, que posteriormente será publicado en las redes de la Embajada con la canción «Un día como cualquier día», canción compuesta por Lerner con la participación de Idan Raichel y Pablo Rosenberg.
El tema musical es un homenaje compuesto especialmente con motivo del 30° aniversario del atentado.
Además, la Embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de la Argentina, en consonancia con lo que expresa la ley 27.417, que establece la incorporación de este atentado a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país.
«El terrorismo merece nuestra condena sin condicionamientos y sin atenuantes, actúe donde actúe, y cualquiera sea la bandera que alegue para su obra de destrucción»Sergio Urribarri
El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, generando un mensaje que los interpele como ciudadanos y los involucre a partir de la posibilidad de verse representados.
Este miércoles el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participó de la conmemoración por los 30 años del atentado a la Embajada israelí en Buenos Aires que se realizó en el parque de la amistad Argentina-Israel ubicado en el bosque Ben Shemen, a 25 kilómetros de Tel Aviv.
Esa conmemoración se llevó a cabo a través de una ceremonia organizada por el Keren Kayemet Lelsrael (KKL) y a la que asistieron sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Urribarri transmitió el saludo del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, y al referirse al aniversario del ataque contra la representación diplomática de Israel en Buenos Aires, remarcó que «el terrorismo merece nuestra condena sin condicionamientos y sin atenuantes, actúe donde actúe, y cualquiera sea la bandera que alegue para su obra de destrucción».
FUENTE: TELAM
Locales
“Piensan que pueden hacer lo que quieran en un país democrático”
La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, lamentó lo ocurrido este miércoles dentro y fuera del Congreso de la Nación. Cuestionó fuertemente al Presidente de la Cámara, Martín Menem, por haber levantado la sesión cuando había quórum y consideró que debería ser apartado de la Presidencia.
Este miércoles fue caótica la situación que se registró dentro del Congreso de la Nación donde parlamentarios oficialistas terminaron a las trompadas y fuera del recinto donde los jubilados que se habían movilizado en defensa de sus derechos fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.
La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, calificó de “lamentable la violencia con la que se gobierna la Argentina hoy como así también la violencia que lleva adelante Patricia Bullrich” y señaló que “el gasto que conlleva la represión es mucho más alto de lo que están solicitando los jubilados”.
La Parlamentaria opinó que dentro del recinto se vivió un “papelón institucional” en la cabeza de Martín Menem como Presidente de la Cámara. “Es el principal responsable de no poder orden en este caos de su bloque porque la verdad es que se agarraron a piñas los integrantes de su bloque y los socios”, remarcó al respecto y consideró que éste no debería presidir más la Cámara de Diputados luego de haber levantado una sesión que tenía quórum. “Ayer (por este miércoles) cuando terminó todo este escándalo, se reunieron los presidentes de bloques y una de las posturas fue esta”, expresó. “Cuando es conveniente para lo que pretende se apega al reglamento y a veces no, de acuerdo a la interpretación que haga. Pero más allá de todos los errores que viene cometiendo Martín Menem me parece que lo de ayer fue muy grave”, evaluó y sostuvo que “piensan que pueden hacer lo que quieran en un país democrático”.
Por otra parte, informó “que este miércoles se trataron temas que al Gobierno le están haciendo mella, uno de ellos fue la estafa vinculada al caso $LIBRA donde hay una implicancia real de Javier Milei”. Asimismo, comentó que “se aprobó la interpelación que se llevará adelante los días martes y miércoles de la semana que viene y Karina Milei será interpelada como una de las responsables de coimas, de pedir dinero para tener una reunión con el Presidente de la Nación”.
La Diputada fueguina resaltó que estos son temas que le están pegando al Gobierno. “Salir corriendo como salió Martín Menen ayer y el escándalo que protagonizaron los integrantes de La Libertad Avanza muestra la debilidad y la locura que están teniendo”, agregó.
Finalmente, advirtió la fragilidad que el sistema democrático presenta actualmente. “Espero que los bloques opositores puedan defender la democracia por sobre todo”, concluyó.
Notas
Otra vez la Nación perjudica a Tierra del Fuego
El Gobierno modificó el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego ajustando la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiadas. La medida quita recursos a las obras de infraestructura, mientras la Ruta 3 se vuelve intransitable.
La actualización de la norma dispone que la distribución de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina deberá realizarse del siguiente modo: el 60% del total del monto recaudado y percibido se destinará para el financiamiento de proyectos productivos, de ciencia, tecnología y economía del conocimiento; mientras que el 40% irá a inversiones en obras de infraestructura de la provincia y municipios.
Con respecto al financiamiento de la producción, el texto oficial establece que en ningún caso la inversión podrá estar vinculada de manera directa a los proyectos vigentes precisando que «por lo menos un tercio de estos fondos deberán otorgarse a proyectos de inversión de sociedades no beneficiarias del Régimen de Promoción de la Ley N° 19.640 ni a empresas controladas por ellas, o en las que participen societariamente personas humanas accionistas de las mismas».
En cuanto a los fondos destinados a obras, se aclaró que deben ser para aquellos proyectos que «tengan como objetivo el desarrollo productivo, la reducción de costos logísticos, la competitividad, las infraestructuras productivas y el ordenamiento territorial, y que hayan sido aprobados con carácter previo por el Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina».
Asimismo, quedó estipulado que «en ningún caso y por ningún motivo se podrán asignar fondos para financiar gastos corrientes de la Administración Provincial ni de ninguna otra dependencia del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal».
Además, se mantiene la posibilidad de que las firmas adheridas al régimen puedan utilizar «hasta un 40% del monto correspondiente al aporte mensual obligatorio a proyectos de inversión productivos propios que se enmarquen en los objetivos de ampliación de la matriz productiva y mejora de la competitividad, y que hayan sido aprobados con carácter previo por el Comité Ejecutivo del Fondo».
Al respecto, la norma establece que «las empresas deberán informar si hacen uso de esta opción con anterioridad, y podrán modificar su elección de un ejercicio fiscal a otro» y determina que «en el caso de aplicar los aportes a los proyectos aprobados, las empresas emitirán un certificado de deuda exigible en favor del FAMP-Fueguina, el que será cancelado mediante actas de inversión que emitirá el Comité Ejecutivo durante el plazo comprometido del proyecto».
El Ejecutivo argumentó los cambios en el artículo 6° del Decreto N° 727/21 en la premisa de establecer «con claridad los lineamientos para la aplicación y distribución de dichos recursos, evitando divergencias interpretativas en lo que respecta a su base de cálculo».
El régimen fiscal y aduanero especial de Tierra del Fuego tiene vigencia hasta finales de 2038, tras su ampliación en 2023. Sin embargo, durante el año pasado, algunos beneficios fueron acotados, como sucedió con las exenciones impositivas y aduaneras a la mitad de las empresas del sector textil adheridas.
Argentina
Exhibieron equipo deportivos para personas con discapacidad
El evento tuvo lugar en la Casa del Deporte y fue encabezado por la Vicegobernadora Mónica Ur-quiza en el marco de la presentación de un nuevo sistema de préstamos del equipamiento para deporte adaptado que fue donado por Noruega. Los equipos estarán disponibles de manera gra-tuita y se entregarán a través de la modalidad de comodato.
Este jueves, en la Casa del Deporte de Ushuaia se exhibieron los equipos deportivos para personas con discapacidad, que fueron donados por la Asociación Civil Hjelpemiddelfondet de Noruega.
La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, encabezó el acto que se dio en el marco de la presentación de un nuevo sistema de préstamos del equipamiento que estará disponible para quien los necesite mediante la modalidad de comodato que permitirá una mejor y mayor accesibilidad.
“Lo más importante es lo que nos decían los profesores del CAAD, que tanto desde el Gobierno como desde todas las instituciones hay que promover esta acción y contarle a la ciudadanía que en Tierra del Fuego se cuenta con estos equipos que sirven para los deportes adaptados, para una real inclusión de las personas con discapacidad, en el deporte y en la cotidianeidad”, manifestó la Vicegobernadora durante la exhibición. “Desde el Gobierno de la provincia es nuestra responsabilidad que todos los ciudadanos sepan que contamos con estos equipos y que los pueden pedir prestados, que tienen acceso gratuito y que realmente los usen”, añadió.
La funcionaria expresó que “este equipamiento ya es de la provincia y desde la Secretaría de Deportes se va a realizar el préstamo de los mismos. Ellos definirán, por supuesto, el tiempo y las condiciones que se realizará la cesión, sobre todo para que todos puedan tener acceso y hagan uso de los equipos”.
El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, acompañó la presentación y expresó que “el Estado debe estar presente para brindar este tipo de accesibilidad a toda la sociedad. El deporte debe ser una oportunidad para todos y no generar una brecha”.
“Es una satisfacción enorme que todas las personas con discapacidad tengan acceso a las actividades deportivas y recreativas. No importa si se trata de una acción netamente de recreación o deportiva, lo principal es que mejore la calidad de vida”, subrayó.
A su turno el secretario de Deportes, Matías Runín expresó que esto “es un avance muy importante para toda la comunidad fueguina, gracias a la intervención de varias áreas del Gobierno de Tierra del Fuego, para que todos los chicos de nuestra provincia puedan disfrutar de las actividades a través de un comodato con la Secretaría de Deportes”.
Acompañaron en la ceremonia el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el responsable del Programa de Accesibilidad, Sergio Ilari; el secretario de Deportes, Matías Runín, y autoridades provinciales y de la municipalidad de Ushuaia.
Cabe destacar que para el período invernal todos van a poder acceder al material deportivo e incluso trabajar junto a los centros invernales para contar de forma gratuita con los elementos deportivos acordes para realizar las actividades deseadas.
