La curva de contagios sigue en descenso, aunque las autoridades piden mantener el cuidado
Los sanitaristas de distintas provincias instaron a la población a mantener los protocolos y la vacunación ante el inminente inicio del ciclo lectivo escolar, previsto para el 2 de marzo.
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
La cantidad de contagios de coronavirus seguía esta semana en descenso, según reportes sanitarios de las distintas provincias, donde las autoridades instaron a la población a mantener los cuidados higiénicos y la vacunación anticovid ante el inminente inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.
Según el reporte epidemiológico emitido este martes por el Ministerio de Salud de la Nación se registraron en las últimas 24 horas 167 decesos y 16.950 contagios, cifras menores a las de este lunes cuando se informaron 173 fallecimientos y 11.170 nuevos casos positivos.
Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires, donde este martes se reportaron 5.203 casos nuevos de coronavirus, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que la cantidad de contagios «está cayendo fuertemente por quinta semana consecutiva, ha caído más rápido incluso de lo que subió».
Kreplak apuntó que la ola de Covid19 «viene bajando bien pero ahora hay un par de desafíos por delante» como el inicio del ciclo lectivo ya que «en todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, así que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible» y advirtió que además «se viene el otoño que puede generar un aumento de los contagios».
«Hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando atrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante», dijo el funcionario y médico sanitarista recientemente a radio Del Plata.
Por otra parte, señaló que si bien «todas las vacunas, como cualquier procedimiento médico, tienen alguna consecuencia que podría llegar a ser negativa», en general «han mostrado ser seguras, salvaron millones de vidas, no hay contraindicaciones generalizadas ni grandes diferencias entre las marcas».
El gobernador Axel Kicillof afirmó que su administración está «acercando la vacuna a los barrios para que el comienzo del ciclo lectivo sea con todos y todas vacunadas», al sostener que ello permitirá «evitar brotes de contagios en las escuelas».
En Bahía Blanca, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, señaló que con miras al inicio de las clases con la campaña de vacunación «venimos muy bien, sobre todo en docentes y no docentes, con casi 90% de cobertura del esquema primario (dos dosis), y avanzando con los refuerzos».
En Córdoba
En Córdoba, la ocupación de camas críticas para tratamiento de coronavirus se mantiene en baja en el sistema de la salud pública y privada, con 95 personas internadas, lo que representa el 2,71% de las aproximadamente 3.800 disponibles en la provincia, detalló el Ministerio de Salud.
Del total de 95 internados, 44 corresponden a pacientes que se encuentran en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), de los cuales 16 permanecen con asistencia respiratoria mecánica, y 51 son casos leves ubicados en sala común.
A mediados de enero, la ocupación de camas críticas había alcanzado el 25% y luego comenzó el descenso, mientras que una semana atrás había 128 personas internadas, lo que implicaba el 3,65% de ocupación sobre el total de camas disponibles.
Los casos positivos también se mantienen en baja, dado que este lunes fueron notificados 935, cerca de un 10% menos de los registros de hace un mes, añadieron fuentes de Salud y apuntaron que lo mismo ocurre con los fallecimientos, que se redujeron más del 50% en el mismo período.
En Santa Fe
Santa Fe reportó 1.420 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 885 son de Rosario, mientras que se registraron seis fallecidos en el último informe del Ministerio de Salud, por lo que la ministra Sonia Martorano pidió «seguir utilizando barbijo».
Martorano solicitó mantener los cuidados al advertir que «la Covid no terminó, aún debemos pasar el invierno» y señaló que en la campaña de vacunación «lo que más ha entrado en los últimos meses es la vacuna Pfizer» a la vez que aguardan por la inminente llegada de «Pfizer pediátrica, para el grupo de cinco a 11 años».
Respecto al informe anterior, cuando notificó 1.503 casos el viernes y 909 de ellos en Rosario, los últimos resultados fueron cercanos por lo que la curva permanecía estancada, mientras la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia por casos de covid era del siete por ciento.
Entre Ríos
Entre Ríos también registró un leve descenso en la ocupación de sus camas de terapia intensiva, al tener el 57,5% de las unidades ocupadas (153 de las 267 disponibles), por lo que logró salir del estado de alerta.
Los ingresos a las UTI también disminuyeron desde principios de febrero, al pasar de más de 10 nuevos por día a menos de 4 en la actualidad.
Fuentes del Ministerio de Salud entrerriano indicaron a Télam que continúa la campaña de vacunación a niños, niñas y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo del miércoles 2 de marzo y detallaron que las vacunas anticovid «pueden administrarse de forma simultánea con el resto del calendario».
En Chubut
En Chubut los casos de Covid-19 tienden claramente a la baja, según la última curva epidemiológica difundida por el Ministerio de Salud.
«Los casos están bajando claramente a punto tal que en los últimos testeos directamente no se reportaron nuevos», explicó el director del área sanitaria Trelew, Eduardo Ramírez, y sostuvo que «ahora tenemos que concentrarnos en las escuelas para volver a la práctica que se hacía antes de vacunar en cada establecimiento y aplicar las dosis de calendario».
En Santiago del Estero
En Santiago del Estero, «hay una baja de casos que nos da mucha tranquilidad y la vacunación tiene mucho que ver» ya que «repercute en las camas de internación», dijo a la prensa el subsecretario de Salud, César Monti.
«Con esta baja de contagios seguramente nos reorganizaremos para poder llevar inmunidad a todas las edades», remarcó y resaltó que «las vacunas hacen efecto» por lo que, afirmó, «podemos tener un rebrote pero al estar vacunados las cosas irán más lentas, esperemos que la Ómicron sea la última variante y sea el final de la pandemia en este 2022».
Monti señaló que «las vacunas son buenas y son efectivas, lo podemos afirmar, ya que durante mucho tiempo esto se ponía en duda».
En San Luis
En San Luis, la curva de contagios durante febrero continúa en descenso, según los reportes epidemiológicos provinciales, por lo que la ministra de Salud, Rosa Dávila, señaló que «el trabajo de la vacunación para niños y adolescentes continúa de manera sostenida durante todo el verano, afianzándose aún más en estas últimas semanas para que los chicos puedan regresar al aula de manera segura y recomendamos iniciar o completar los esquemas para aquellos que no lo han hecho».
En Río Negro
En Río Negro actualmente hay 2.485 casos activos de coronavirus, según el último parte sanitario provincial, que también evidenció un deceso de casos respecto del último mes.
En tanto, fuentes del hospital zonal de San Carlos de Bariloche afirmaron a Télam que allí «son dos las camas UTI las que en estos momentos están ocupadas con pacientes con Covid».
En Jujuy
Jujuy también reportó que mantiene un paulatino descenso en la cantidad de casos por coronavirus desde hace tres semanas y en la actualidad el promedio de infectados diarios es de 50 a 100, lo que se refleja también en una merma en la atenciones médicas y en las internaciones hospitalarias, dijeron fuentes del ministerio de Salud provincial.
«Hasta la semana anterior el promedio que se tenía era superior a los 100 casos, por lo que se advierte un marcado descenso en parte por las medidas de prevención que se siguen tomando y el acceso a las vacunas de gran parte de la población», agregaron.
El ministro de Salud jujeño, Antonio Buljubasich, resaltó que habían «elaborado los lineamientos adecuados a nuestra situación epidemiológica» de cara al ciclo lectivo escolar que se inicia el 2 de marzo y apuntó que eso «requiere del compromiso compartido, del cumplimiento de medidas sencillas y que se refuerza mientras seamos más las personas vacunadas».
En Mendoza y Santa Cruz
En Mendoza, el Ministerio de Salud informó 214 casos positivos en las últimas 24 horas, en tanto la ocupación de camas UTI fue de 40,29 por ciento en todo el territorio en la última semana del 11 al 17 de febrero, en tanto el registro semanal anterior – del 4 al 10 de febrero- que fue del 57,53 %, por lo que marca una tendencia a la baja.
Santa Cruz registró 23 nuevos casos positivos, mientras 45 pacientes recibieron el alta y hubo 2 fallecimientos, lo que representa un total de 267 activos, según el reporte del Ministerio de Salud,
En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos en la provincia era del 38% por ciento, encabezado por las ciudades de Pico Truncado (75%), Río Turbio (50%) y Río Gallegos (42%).
El ministro de Salud, Claudio García, apuntó que ante ello «estamos avanzando firmemente lo que es vacunación en personas que aún deben completar el esquema o que tiene que aplicar su dosis de refuerzo y estamos trabajando en la descentralización para vacunar a nuestros niños de entre 3 y 11 años como así también, a los jóvenes de 11 a 17 años en los establecimientos educativos».
Cumplir con la vacunación dará «una mayor tranquilidad para que menos personas se contagien y podamos iniciar con el ciclo lectivo sin preocupación alguna», acotó.
En Corrientes
Corrientes registró este martes 191 nuevos casos positivos de coronavirus y, según el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital de Campaña permanecen internadas 101 personas, de las cuales 24 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva.
De acuerdo con el registro oficial, el 23 de enero había 16.603 casos activos y 247 pacientes con diagnóstico de covid-19 internados, 25 de los cuales se hallaban en terapia intensiva.
FUENTE: TELAM
Argentina
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»

El exdelantero no ocultó su entusiasmo en su nueva aventura como piloto y tuvieron que avisarle que afloje el ritmo.
El exjugador Sergio «Kun» Agüero vivió una experiencia única este miércoles al debutar en la Fórmula E durante un evento promocional en Miami, en donde su equipo le tuvo que bajar la emoción por estar yendo muy rápido.
A bordo de un Porsche, el exdelantero mostró un desempeño tan sólido que en un momento los mecánicos de la escudería le hicieron un llamado por radio: «Sergio, más despacio».
Sin embargo, lejos de reducir la velocidad para enfriar las gomas, Agüero continuó con un ritmo impresionante, dejando claro que se sintió cómodo al mando del monoplaza eléctrico.
El evento reunió a once figuras reconocidas con el objetivo de dar mayor visibilidad a la Fórmula E, categoría que pertenece a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y para probar los nuevos monoplazas Gen3 Evo que se usarán en esta temporada.
Cada participante, incluido Agüero, fue entrenado por un piloto profesional y pasó por simulaciones antes de salir a la pista.
La prueba tuvo una duración de 20 minutos, simulando una sesión de clasificación, y contó con la presencia de otras celebridades como Brooklyn Peltz Beckham, hijo de David Beckham, el actor Tom Felton y el creador de contenido Vinnie Hacker, entre otros.
X de Sergio Kun Aguero
Argentina
«US$1.000.000»: el customizador de la motosierra que Javier Milei le regaló a Elon Musk anticipa su creación
Tute di Tella, el artista detrás de la icónica motosierra presidencial, reveló que su próxima obra saldrá a subasta por un millón de dólares.
El customizador de motosierras Tute di Tella, creador de la motosierra que el presidente Javier Milei le obsequió a Elon Musk, aseguró que su próxima creación será una pieza única, valuada en un millón de dólares y destinada a una causa benéfica.
En una entrevista con Pan y Circo en Radio Rivadavia, Di Tella explicó que su pasión por modificar y diseñar motosierras lo llevó a desarrollar dos categorías de piezas: el «custom extremo», que interviene modelos convencionales, y los «prototipos», fabricados desde cero con motores especiales.
«La única que voy a vender va a estar en un millón de dólares, es el Excalibur presidencial que voy a hacer ahora», afirmó. Además, detalló que el dinero recaudado en la subasta será destinado a educación y salud en Argentina.
Respecto a la motosierra entregada a Musk, confirmó que es totalmente funcional y que su diseño incluyó elementos representativos de Milei y del magnate tecnológico. «La espada está cromada, la barra tiene un corte láser y la frase ‘Viva la libertad carajo’ está grabada. Además, la piedra roja es un jaspe que simboliza Marte, un guiño a Musk», explicó.
Di Tella también aclaró que no comercializa sus obras, sino que las dona o regala, aunque no descarta vender en el futuro si siente el impulso de hacerlo. «Si en algún momento siento que tengo que empezar a venderlas, lo haré», concluyó.
Argentina
Jonatan Castellano ganó la final del Turismo Carretera en Viedma

El piloto de Dodge consiguió el triunfo en la primera carrera del año.
El piloto Jonatan Castellano, con un Dodge Challenger, se quedó hoy con la victoria en la carrera que el Turismo Carretera disputó en el autódromo “Ciudad de Viedma”, en Río Negro, por la primera fecha del campeonato 2025.
El piloto de 39 años largó en segunda posición, detrás del Chevrolet Camaro de Agustín Canapino, pero logró sobrepasarlo rápidamente y lideró toda la carrera.
Completaron el podio el propio Canapino y Julián Santero, con su Ford Mustang, mientras que cuarto quedó José Manuel Urcera, a bordo de un Mustang, y quinto fue Marcelo Agrelo, con un Toyota.
En la largada, y a pesar de que Canapino salía desde la cuerda de la primera fila, Castellano tuvo una mejor salida y pudo quedarse con la punta en la primera curva.
Dos vueltas más adelante, el piloto de Ford Mariano Wener aprovechó el exterior de la curva 7 y atacó a Santero, alcanzando la última ubicación del podio.
En la vuelta 9, el experimentado Matías Rossi, piloto de Toyota, sufrió una rotura de transmisión por la que no pudo tomar la curva 8, terminando en un despiste que provocó la salida de un auto de seguridad.
Como es habitual, el pace car permitió que se acorten las distancias entre todos los pilotos, principalmente entre Castellano y su escolta Canapino, a quien ya aventajaba por dos segundos.
Tras el reinicio, Castellano pudo defender la primera posición mientras que Werner, que peleaba por el segundo escalón del podio, tuvo que abandonar por un problema con el diferencial, por lo que Santero volvió a la tercera posición.
Los giros siguientes vieron pocos cambios en los primeros puestos de la final. Canapino intentaba reducir distancias con un Castellano imperturbable, que no cometió errores y supo mantener al expiloto de IndyCar a raya durante todo lo que restaba de carrera. Así, Castellano consiguió su primer triunfo desde 2021.
Además, en la vuelta 15 Agrelo pudo superar a Urcera y buscó atacar a Santero por el tercer escalón del podio, pero cuando intentó el rebaso, ocho vueltas después, no lo consiguió y quedó desprotegido, situación que fue aprovechada por Urcera para regresar al cuarto lugar, donde terminaría la carrera.
Concluida la primera fecha, la categoría se mudará a la Patagonia, ya que la segunda carrera del año se disputará en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en el autódromo Enrique Freile.
En dicho circuito se había abierto el campeonato de 2024, con el triunfo en la final del sanjuanino Tobías Martínez, piloto que corría con Torino y actualmente se desempeña con un Toyota.
