“La sociedad de la nieve”: Así es la nueva película de J. A Bayona sobre la tragedia de los Andes para ver en Netflix
-
Una mujer mató a tiros a tres niños y tres adultos en una escuela de EE.UU.
-
Entradas para el amistoso de Argentina en el Monumental: precios, cuándo salen y cómo comprar
-
Mirtha Legrand protagonizó la promo de House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones
-
Empresario saudita se desplomó y murió en medio de un discurso en Egipto
El director de “Lo imposible” y “El orfanato”, está a cargo de la producción que cuenta la historia basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, sobre el accidente aéreo ocurrido en 1972 que sufrió un equipo de rugby en los Andes, del que solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente durante 72 días en condiciones extremas.

“La sociedad de la nieve” es la nueva película de Netflix, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, sobre la conocida como la tragedia de los Andes sucedida en 1972, uno de los episodios de accidente aéreo más recordados en la historia de la aviación y la supervivencia. El filme, cuenta la historia basada en los hechos reales del accidente de avión de ese año que sufrió un equipo de rugby en los Andes. Este título, que representa a España en la carrera por el Oscar a mejor película internacional, avanza en selección final en cuatro rubros de los premios de la Academia. Tras su paso por los cines el pasado 14 de diciembre, la película llegó a Netflix este jueves 4 de enero.
“En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente durante 72 días en condiciones extremas. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida”, describe la sinopsis oficial de Netflix. La película, ha despertado desde el primer momento, un interés especial por su cuidadosa narrativa fílmica basada en la catástrofe que impresionó al mundo con el poderoso relato de sus supervivientes.
La historia, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en “¡Viven!” de 1993, se redimensiona en esta nueva entrega cinematográfica, tomando como base el relato escrito por Pablo Vierci, que reúne testimonios de los que vivieron la tragedia. Con escenas crudas que muestran las vivencias de los rugbistas que sobrevivieron al accidente, se define como desgarradora, emocionante y espectacular”. “La sociedad de la nieve” se inspiró en el libro de Vierci, pero también situó a los espectadores en el lugar exacto del accidente y contó con la voz de los sobrevivientes y familiares que quisieron relatar su realidad de aquellos días.

La conocida tragedia de Los Andes se originó por una falla en los radares del avión. Sus pilotos creían que estaban cerca del punto de llegada, por lo que pidieron autorización para aterrizar. Pero realmente se encontraban a 100 kilómetros de distancia. Atrapado por pozos de aire, el avión impactó contra un banco de la cordillera luego de que la cola se desprendiera al tocar un lado de la montaña.
De 45 pasajeros, sobrevivieron solo 29 que tuvieron que soportar durante dos meses las crueles condiciones climáticas de Los Andes. Al décimo día, escuchando una radio rudimentaria, supieron que se habían suspendido las expediciones para intentar salvarlos. Por eso, tras semanas en medio de la nieve, con total escasez de alimentos, los supervivientes se vieron obligados a alimentarse de los cuerpos sin vida de sus compañeros.
Uno de los detalles que más ha llamado la atención sobre el largometraje ha sido los cameos de los supervivientes reales, quienes colaboraron con Bayona incluso al asistir a algunas proyecciones. Carlos Carlitos Páez Rodríguez, el más joven en el siniestro, da vida en el largometraje a su padre, Carlos Páez Vilaró, mientras que Roberto Canessa, otro de los expedicionarios, se pone en la piel de uno de los médicos que atienden al personaje que lo interpreta. Asimismo, Nando Parrado figura en una escena que ocurre en un aeropuerto.
Con un presupuesto destacado para la producción y el rodaje, la película de la “N” roja cuenta con la actuación de Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia. El guion es de Bayona, junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego. Las locaciones abarcaron desde Sierra Nevada en Andalucía hasta Montevideo, Uruguay y sectores de los Andes en Chile y Argentina, incluyendo el Valle de Lágrimas, escenario real del suceso.

Muchos de los actores cambiaron radicalmente su físico para sus personificaciones. Para ello, se sometieron a una rigurosa dieta para bajar de peso y acercarse al aspecto original de los miembros de la tripulación, quienes sufrieron de hambre extrema. Bayona resaltó la meticulosa labor de los protagonistas y del equipo de efectos especiales, quienes trabajaron en conjunto para obtener el mejor resultado.
En varias fotografías, se evidenció el compromiso de los actores de “La sociedad de la nieve” con sus personajes, dando cuenta del cambio de aspecto físico, desde el primer y último día de rodaje, como es el caso de Simón Hempe. Antonio Escribano padre e hijo, dos nutricionistas de Córdoba que ya habían trabajado en la película “Gordos”, diseñaron una dieta específica para cada uno de los actores y realizaron un seguimiento semanal para velar por su salud.
Nominada a 13 premios Goya, “La sociedad de la nieve” ha logrado estar además en la privilegiada lista de los preseleccionados para Premios Oscar 2024 como Mejor Película Internacional, así como entre las finalistas en las categorías de Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales. A todo esto, se le suma su nominación al Globo de Oro a Mejor Película de Habla No inglesa. De esta manera, se posiciona como una de las películas más importantes del cine español reciente.

El director de “Lo imposible” y “El Orfanato”, ha logrado, según la crítica, realizar un trabajo más fiel y pegado a la realidad de las desventuras que tuvieron que vivir los afectados por el accidente, cuyos protagonistas en la vida real hablaron con el director. “La sociedad de la nieve” cuenta precisamente parte de lo que le da nombre, es una película en la que se intentan plasmar los valores de la amistad, la sociedad que crearon los unos con los otros y la solidaridad a la que tuvieron que recurrir al tener que sobrevivir más de 70 días.
El aprendizaje de Juan Antonio Bayona

“Fue durante el proceso de documentación para “Lo imposible” cuando descubrí “La sociedad de la nieve”, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña”, dijo sobre la producción J.A. Bayona
En 2012, Juan Antonio Bayona llevó a la gran pantalla el relato de una familia que sobrevivió al fatídico tsunami que sucedió en Tailandia en 2004. En “Lo imposible”, Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland formaron parte del elenco que transmitió la angustia y la desolación tras la tragedia. El director también de “El orfanato” ya había leído “La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci. “Recuerdo leerles extractos del libro a Tom Holland, Naomi Watts y Ewan McGregor, porque me dio muchas ideas para abordar la vida interior de los personajes que atraviesan esa situación”, señaló.
Para la película de “La sociedad de la nieve”, el director español se basó en el libro de Vierci. “Trata sobre el testimonio de 16 sobrevivientes, escrito 36 años después de la tragedia. Se trata menos de la acción y más del reflejo de lo que pasó”, apuntó. Y agregó: “Es una historia que se basa en el humanismo, en una generosidad extrema”.
Además, el también productor relató que acudió al lugar de los hechos previo a la filmación. “Antes de rodar, dormí dos noches en una tienda de campaña, en el mismo lugar donde cayó el avión y en la misma época del año”, expresó.

Y detalló conmovido: “Perdí la noción del tiempo. El corazón te bombea a mucha velocidad, mientras está todo en silencio. Y pensé: “Estos chicos pasaron aquí 72 días y 72 noches’”. Por otra parte, Bayona destacó el haber podido hacer el film en su idioma: “Además, encaro la película en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado”.
Treinta actores argentinos

“La sociedad de la nieve”, está repleta de actores y actrices argentinas de diversas edades. Uno de ellos es Agustín Pardella hace de Nando Parrado, un estudiante y jugador de rugby de 22 años. Viajó junto a su madre, su hermana y sus amigos íntimos Panchito Abal y Guido Magri. Tras el accidente quedó inconsciente a causa de una conmoción cerebral.
Matías Recalt encarna a Roberto Canessa, un estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años. Luego de la caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya curó y cuidó a los heridos. Su compleja personalidad le generó disputas con los demás.
Tomás Wolf interpreta a Gustavo Zerbino, otro estudiante de medicina y jugador de 19 años. Fue parte de las primeras excursiones, atendió a los heridos y preservó la memoria de los que habían muerto en la montaña: guardó sus pertenencias y se las entregó a sus familiares.
Diego Vegezzi hace de Marcelo Pérez del Castillo, un estudiante de arquitectura de 25 años y capitán del equipo de rugby del “Old Christians Club”. Tras el accidente asumió el liderazgo del grupo. Administraba los víveres y creía que el rescate llegaría pronto.
El actor Fernando Contigiani es Arturo Nogueira, un estudiante de economía y jugador de rugby de 21 años. En la caída del avión se fracturó sus piernas y quedó gravemente herido.
Esteban Kukuriczka se pone en la piel de Fito Strauch Urioste, un estudiante de ingeniería agronómica de 24 años. Él fue el que diseñó la máquina para derretir hielo y las gafas de sol. Viajó con sus primos Eduardo Strauch Urioste, Daniel Fernández Strauch y Daniel Shaw Urioste: todos adoptaron un rol clave en el grupo sobreviviente.
El cantautor Louta hace de Gastón Costemalle, un estudiante de derecho y jugador de rugby de 23 años. Había perdido recientemente a su padre y a su hermano. Jaime Martín James, alias Louta es uno de los músicos más creativos de la escena pop y tiene varios discos: Louta, de 2016, Enchastre, de 2018, y 2030, de 2020.
Blas Polidori -de raíz nuevejuliense- interpreta a Gustavo Coco Nicolich, un estudiante de veterinaria y jugador de rugby de 20 años que voló con sus amigos Roy Harley, Carlitos Páez, Diego Storm y Bobby François. En la montaña redactó cartas a su familia hablando de los días a la intemperie.
Benjamín Segura es, aquí, Rafael “Vasco” Echavarren, un estudiante de 22 años, y cuya pierna quedó muy lastimada en el accidente, pero no dejó caer su optimismo. A su vez, el cordobés Santiago Vaca Narvaja encarna a Daniel Maspons, un estudiante y jugador de rugby de 20 años: salió ileso y fue parte de los expedicionarios.
Valentino Alonso se pone en el rol de Alfredo “Pancho” Delgado, un estudiante de derecho de 24 años, quien tuvo heridas de gravedad en una pierna. A la par, Francisco Romero es Daniel Fernández Strauch, un estudiante de ingeniería agronómica de 26 años.
El experimentado actor Esteban Bigliardi es Javier Methol, de 36 años, y quien viajó con su esposa Liliana Navarro, con quien tenía cuatro hijos. Nacido en 1973, tiene una vasta carrera en cine y televisión.
Rafael Federman hace de Eduardo Strauch Urioste, un estudiante de arquitectura de 25 años (hoy un reconocido arquitecto y pintor). El gualeguaychense Emanuel Parga encarna al sargento Carlos Roque, el mecánico del avión, de 24 años. Fue el único miembro de la tripulación que sobrevivió al choque, pero falleció en la avalancha.
Felipe González Otaño interpreta a Carlitos Páez, de 18 años. Llamativamente, el verdadero Carlitos Páez, de 70 años, un técnico agropecuario, empresario, publicista, escritor y conferencista de Uruguay, se pone en la piel de su propio padre, el famoso artista plástico Carlos Páez Vilaró.
Simón Hempe es José Luis Coche Inciarte, un estudiante de ingeniería agronómica de 24 años (sel verdadero Coche Inciarte falleció el pasado 27 de julio, una semana después de ver la película con sus compañeros). Hempe adelgazó 23 kilos para su papel.
El reconocido Rocco Posca hace de Ramón “Moncho” Sabella, un estudiante de agronomía de 21 años. Y Jerónimo Bosia es “Panchito” Abal de 21 años, y quien sufrió una hemorragia cerebral en el accidente.
Otros actores argentinos en “La sociedad de la nieve” son Juan Caruso, como Álvaro Mangino; Paula Baldini, como Liliana Navarro, de 34 años; Felipe Ramusio, como Diego Storm, de 20 años; Julián Bedino como Guido Magri, estudiante de agronomía y jugador de 23 años; Virginia Kaufmann; Lautaro Bakir; Lucas Mascareña; Tea Alberti y Giselle Pereyra.
Argentina
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»
La velocidad del Kun Agüero en la Fórmula E: el equipo le tuvo que «bajar un cambio»

El exdelantero no ocultó su entusiasmo en su nueva aventura como piloto y tuvieron que avisarle que afloje el ritmo.
El exjugador Sergio «Kun» Agüero vivió una experiencia única este miércoles al debutar en la Fórmula E durante un evento promocional en Miami, en donde su equipo le tuvo que bajar la emoción por estar yendo muy rápido.
A bordo de un Porsche, el exdelantero mostró un desempeño tan sólido que en un momento los mecánicos de la escudería le hicieron un llamado por radio: «Sergio, más despacio».
Sin embargo, lejos de reducir la velocidad para enfriar las gomas, Agüero continuó con un ritmo impresionante, dejando claro que se sintió cómodo al mando del monoplaza eléctrico.
El evento reunió a once figuras reconocidas con el objetivo de dar mayor visibilidad a la Fórmula E, categoría que pertenece a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y para probar los nuevos monoplazas Gen3 Evo que se usarán en esta temporada.
Cada participante, incluido Agüero, fue entrenado por un piloto profesional y pasó por simulaciones antes de salir a la pista.
La prueba tuvo una duración de 20 minutos, simulando una sesión de clasificación, y contó con la presencia de otras celebridades como Brooklyn Peltz Beckham, hijo de David Beckham, el actor Tom Felton y el creador de contenido Vinnie Hacker, entre otros.
X de Sergio Kun Aguero
Argentina
«US$1.000.000»: el customizador de la motosierra que Javier Milei le regaló a Elon Musk anticipa su creación
Tute di Tella, el artista detrás de la icónica motosierra presidencial, reveló que su próxima obra saldrá a subasta por un millón de dólares.
El customizador de motosierras Tute di Tella, creador de la motosierra que el presidente Javier Milei le obsequió a Elon Musk, aseguró que su próxima creación será una pieza única, valuada en un millón de dólares y destinada a una causa benéfica.
En una entrevista con Pan y Circo en Radio Rivadavia, Di Tella explicó que su pasión por modificar y diseñar motosierras lo llevó a desarrollar dos categorías de piezas: el «custom extremo», que interviene modelos convencionales, y los «prototipos», fabricados desde cero con motores especiales.
«La única que voy a vender va a estar en un millón de dólares, es el Excalibur presidencial que voy a hacer ahora», afirmó. Además, detalló que el dinero recaudado en la subasta será destinado a educación y salud en Argentina.
Respecto a la motosierra entregada a Musk, confirmó que es totalmente funcional y que su diseño incluyó elementos representativos de Milei y del magnate tecnológico. «La espada está cromada, la barra tiene un corte láser y la frase ‘Viva la libertad carajo’ está grabada. Además, la piedra roja es un jaspe que simboliza Marte, un guiño a Musk», explicó.
Di Tella también aclaró que no comercializa sus obras, sino que las dona o regala, aunque no descarta vender en el futuro si siente el impulso de hacerlo. «Si en algún momento siento que tengo que empezar a venderlas, lo haré», concluyó.
Argentina
Jonatan Castellano ganó la final del Turismo Carretera en Viedma

El piloto de Dodge consiguió el triunfo en la primera carrera del año.
El piloto Jonatan Castellano, con un Dodge Challenger, se quedó hoy con la victoria en la carrera que el Turismo Carretera disputó en el autódromo “Ciudad de Viedma”, en Río Negro, por la primera fecha del campeonato 2025.
El piloto de 39 años largó en segunda posición, detrás del Chevrolet Camaro de Agustín Canapino, pero logró sobrepasarlo rápidamente y lideró toda la carrera.
Completaron el podio el propio Canapino y Julián Santero, con su Ford Mustang, mientras que cuarto quedó José Manuel Urcera, a bordo de un Mustang, y quinto fue Marcelo Agrelo, con un Toyota.
En la largada, y a pesar de que Canapino salía desde la cuerda de la primera fila, Castellano tuvo una mejor salida y pudo quedarse con la punta en la primera curva.
Dos vueltas más adelante, el piloto de Ford Mariano Wener aprovechó el exterior de la curva 7 y atacó a Santero, alcanzando la última ubicación del podio.
En la vuelta 9, el experimentado Matías Rossi, piloto de Toyota, sufrió una rotura de transmisión por la que no pudo tomar la curva 8, terminando en un despiste que provocó la salida de un auto de seguridad.
Como es habitual, el pace car permitió que se acorten las distancias entre todos los pilotos, principalmente entre Castellano y su escolta Canapino, a quien ya aventajaba por dos segundos.
Tras el reinicio, Castellano pudo defender la primera posición mientras que Werner, que peleaba por el segundo escalón del podio, tuvo que abandonar por un problema con el diferencial, por lo que Santero volvió a la tercera posición.
Los giros siguientes vieron pocos cambios en los primeros puestos de la final. Canapino intentaba reducir distancias con un Castellano imperturbable, que no cometió errores y supo mantener al expiloto de IndyCar a raya durante todo lo que restaba de carrera. Así, Castellano consiguió su primer triunfo desde 2021.
Además, en la vuelta 15 Agrelo pudo superar a Urcera y buscó atacar a Santero por el tercer escalón del podio, pero cuando intentó el rebaso, ocho vueltas después, no lo consiguió y quedó desprotegido, situación que fue aprovechada por Urcera para regresar al cuarto lugar, donde terminaría la carrera.
Concluida la primera fecha, la categoría se mudará a la Patagonia, ya que la segunda carrera del año se disputará en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en el autódromo Enrique Freile.
En dicho circuito se había abierto el campeonato de 2024, con el triunfo en la final del sanjuanino Tobías Martínez, piloto que corría con Torino y actualmente se desempeña con un Toyota.
